25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Invasiones de tierra se expanden a 7 departamentos de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las invasiones de tierra que comenzaron en Choluteca con la «Ciudad Mel Zelaya», se están expandiendo a siete departamentos del país, según denunciaron funcionarnos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para un medio local.

El «Movimiento Socialista de Recuperación de Tierras» inició con la invasión de tierras en Choluteca, donde se albergan unas  1,500 personas. En días anteriores, estos se expandieron denunciando que las tierras invadidas no son suficientes para los pobladores.

En ese sentido, un miembro del COHEP, en entrevista para HCH, dijo que según los registros que tienen, las invasiones se están dando en siete departamentos del país.

Te puede interesar: Urtecho: Permitir invasiones de tierras también es corrupción

CIUDAD MEL ZELAYA
Los invasores de Choluteca continúan expandiéndose.

«El tema de invasión es a nivel nacional, el COHEP tiene que alrededor de siete departamentos están sufriendo invasiones«, comenzó diciendo.

Agregó: «Esta genera pérdidas para empresarios y también genera un mensaje de inestabilidad e inseguridad jurídica del país«.

En días anteriores, empresas dedicadas a distintos rubros del Bajo Aguán denunciaron la invasión de tierras, denominándola como una crisis agraria. Según se conoce, han emitido 55 denuncias, a las que no se les ha dado la atención necesaria, según el COHEP.

Sin embargo, profesionales del Derecho aseguran que si las tierras le pertenecen a alguien mediante una escritura pública, el Estado debe garantizarle la propiedad privada.

Pobladores dicen tomar las tierras como una causa social 

Por su parte, las personas que residen en Ciudad Mel Zelaya, han manifestado estar haciendo una lucha social por las personas que no tienen la oportunidad de tener acceso a una vivienda.

«Son 1,500 familias que andan alquilando o que están arrimados donde un familia. Estamos luchando por una causa social. Sabemos que la necesidad del acceso a la tierra y al vivienda es un derecho humano«, manifestó un dirigente de los pobladores.

Lee también: CCISUR: Invasiones generan pérdidas de 1 billón de dólares al año

INVASIONES EN EL BAJO AGUAN
En el Bajo Aguán también se han registrado invasiones.

El dirigente de los invasores, explicó que reunieron personas de distintos barrios de Choluteca para organizarlos y dividirles las tierras.

«Lo que hicimos fue organizar esos grupos por coordinaciones para que tengamos un mejor control de cómo vamos a distribuir la tierra«, sentenció.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido