23.4 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Municipalidad de SPS aprueba Plan de Arbitrios y Presupuesto 2022

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, informó este lunes que ya está aprobado el Plan de Arbitrios, Presupuesto, Disposiciones Generales y Plan Operativo para el año 2022 por un monto de L 4,464,203,236.93.

“Un presupuesto robusto garantiza el desarrollo económico del municipio, ya que no puede ni debe detenerse por el cambio de administración”, indicó el edil en su cuenta de Facebook.

Le puede interesar: Municipalidad de SPS: Pavimentación en Chamelecón llega a 75 %

Armando Calidonio informó por medio de sus redes sociales.
Armando Calidonio informó por medio de sus redes sociales.

¿Qué es un plan de arbitrios?

Es una ley local o el instrumento básico, de ineludible aplicación, donde anualmente se establecen los tributos municipales, incluyendo impuestos, tasas y contribuciones por mejoras. Así como las sanciones y multas aplicables a los contribuyentes en casos de mora y los procedimientos relativos al sistema tributario, el cual es de obligatorio cumplimiento para todos los vecinos y transeúntes de un municipio.

Asimismo, el alcalde Calidonio compartió la documentación donde señala la exposición de motivos. Según menciona la autonomía de la Corporación Municipal se fundamenta en la facultad de recaudar sus propios recursos e invertirlos en beneficio de San Pedro Sula.

Por otro lado, la formulación y la ejecución del presupuesto debe ajustarse a las disposiciones municipales, plan operativo anual y plan de arbitrios. Los que deberán ser aprobados en conjunto y entrarán en vigencia a partir del próximo año fiscal.

De igual manera, los documentos apelan que el Plan de Arbitrios que se ejecutará debe estar acorde al funcionamiento del municipio. “Siempre bajo el marco legal sin cambios sustanciales a fin de permitir una sana y correcta administración”, añaden.

Aprobación del presupuesto

Además, aclaran que el presupuesto de ingresos deberá contener una estimación de los ingresos que se esperan del periodo, provenientes de varias fuentes legales, entre ellas, las contenidas en el Plan de Arbitrios.

En tanto, aseveran que la Corporación en Pleno le corresponde dentro de sus facultades aprobar el “Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos”. Estos los ejecutarán el próximo año a más tardar el 30 de noviembre y por fuerza mayor hasta el 31 de diciembre de cada año.

Explican, también, que incorporaron en el presupuesto todas aquellas obras de infraestructura ya aprobadas por este gobierno municipal, y cuya ejecución trasciende al siguiente periodo de gobierno, mediante la autorización del Congreso Nacional.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido