27 C
Honduras
sábado, octubre 23, 2021

México | Por sobredosis, muere mujer trans hondureña tras años de discriminación y violencia

MÉXICO. Amigos y familiares de Kaory Cantarero, mujer hondureña trans fallecida en México luego de una sobredosis de supuesta droga tras años de discriminación, pidieron su repatriación a Honduras, pero el consulado no puede costearlo una vez ya se veló el cuerpo.

«Desde el momento que pasa por una funeraria, la repatriación ya no puede tomarse en cuenta por la Cancillería», detalló a Efe Miriam Ávalos, portavoz de la embajada de Honduras en México.

Cancillería niega repatriación de mujer trans fallecida - Homosensual

Cantarero falleció el pasado martes como consecuencia de sus adicciones, y Kenya Cuevas, activista trans, se hizo cargo de los trámites «para que su cuerpo no acabase en una fosa común«.

Hasta el miércoles estuvieron velándola en una funeraria de la capital mexicana esperando enterrarla el jueves si no conseguían la repatriación. Sin embargo, según explicó la embajada, una vez el cuerpo es trasladado y se contratan servicios funerarios, la Cancillería hondureña ya no puede costear la repatriación. Preguntada por el porqué de esta situación, la funcionaria insistió en que «son las disposiciones de la Cancillería de exteriores».

Familiares piden repatriación a Honduras de mujer trans fallecida en México  :: Latinxtoday :: México
A Kaory Cantarero la velaron sus amigas.

Su historia como migrante

Cantarero emigró a los 17 años. Por la violencia salió desplazada de su país y llegó a México, donde se enfrentó a la discriminación y a la violencia y se colocó en el trabajo sexual y en el consumo de sustancias que la llevó a perder la vida el pasado martes.

Fue entonces cuando Cuevas intervino, pero la portavoz de la embajada recordó que cuando ellos reciben la notificación del deceso de la persona contactan a los familiares para que inicien la solicitud.

La activista llamó este miércoles a la embajada y, según informaron, ya era tarde debido a que ya había una funeraria contratada y las autoridades hondureñas no podían actuar como habitualmente hacen.

Los familiares claman por su repatriación.

Aun así, la Embajada de Honduras en México explicó que se puede hacer la repatriación si la familia corre con los gastos. «En el caso si quisieran repatriarlo por cuenta de la familia o necesitan algo, que se acerquen con nosotros. Veremos de qué manera se les puede apoyar», añadió Ávalos.

Familiares piden repatriación a Honduras de Kaory Cantarero, mujer trans  fallecida en México
Sobre su féretro colocaron la bandera LGTB.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido