22.3 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Por presunta corrupción, MP investiga en BANASUPRO

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por supuestos actos de corrupción, el Ministerio Público (MP) informó este jueves que realiza investigaciones en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Los encargados de las investigaciones son la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Aida Reyes
Fiscales del MP tomando declaración a la gerente Aida Reyes.

A través de una nota de prensa el MP indicó que la investigación es por la supuesta comisión del delito de malversación por apropiación en perjuicio de la administración pública.

Los hechos presuntamente sucedieron en la anterior administración y se relacionan a un posible saqueo de productos de las áreas de almacenamiento y bodegas de esa institución, previo a que dejara la titularidad Luis Colindres, miembro del Partido Nacional.

En ese sentido, los fiscales procedieron a tomar la declaración de los nuevos funcionarios a cargo de Banasupro, entre ellos, a la gerente general Aida Reyes, al administrador rotativo Carlos Benito Rivera y al gerente logístico Olman Macias.

El MP recordó que ya ha judicializado casos por corrupción en Banasupro señalando la pena de siete años de prisión contra el exgerente Santos Ubaldo Cerrato Canales y el el exjefe de administración y recursos humanos, Víctor Samuel Anchecta Castro, en diciembre de 2020.

Autoridades de Banasupro
También rindió declaraciones el gerente logístico Olman Macías.

Lea también: El PN “quebró” a Banasupro: “Ahora es una trucha”, dice Adecabah

Irregularidades exageradas en Banasupro

Sobre la investigación, Aida Reyes, gerente de Banasupro, confirmó que durante un mes de su gestión han encontrado irregularidades exageradas en esa institución.

“Hay una planilla supernumeraria con personas que nadie las conoce, cuentas por cobrar que no existen, cuentas por pagar que sí existen, a los proveedores que abastecían a Banasupro se les debe más de 200 millones de lempiras y nadie sabe por qué no se les ha pagado”, detalló la funcionaria.

“No había visto una institución con tanto problema como lo tiene ahora Banasupro. Esta institución se creó con otro fin de ayudar al pueblo con la regulación de precios”, concluyó.

El PN “quebró” a Banasupro: “Ahora es una trucha”, dice Adecabah

Recientemente, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció que Banasupro está en bancarrota a consecuencia de la mala administración por parte del Gobierno anterior.

Adalid Irías aseguró que los sondeos indican que Banasupro ya no tiene productos que vender al consumidor. “Sólo rellenan los estantes con jabones“, afirmó.

Adalid Irías
Adalid Irías dijo que Banasupro entró a una fase crítica.

“Banasupro, en los últimos seis meses atraviesa por una crisis económica, financiera y operativa. Realmente no ha mejorado nada el servicio y la atención a los consumidores que acuden a esas tiendas para adquirir sus productos porque están a menor precio”, comentó Irías a Diario Tiempo.

“El fin que tiene Banasupro es combatir los precios altos. Sin embargo, en los últimos seis meses ha entrado en una fase de crisis, y la crisis que atraviesa es por la mala administración y por la politización que ha entrado a la institución. Son factores que la tienen en la quiebra total“, agregó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido