34 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

Dos exfuncionarios de BANASUPRO, culpables de fraude y abuso de autoridad

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día en horas de la mañana, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción dictó el fallo del juicio oral y público por compras irregulares, encontrando penalmente responsables del delito de fraude y abuso de autoridad a dos exfuncionarios de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO).

Los imputados que este día fueron hallados responsables de los ilícitos, son el exgerente de BANASUPRO, Santos Ubaldo Cerrato, y el exjefe administrativo, Víctor Samuel Anchecta, ambos a título de autor.

De acuerdo al artículo 25 del Código Penal de Honduras, el delito de fraude es condenado con una pena abstracta de siete a ocho años y nueve meses de prisión.

Por su parte, el abuso de autoridad, se encuentra tipificado en el artículo 349 del Código Penal; es penado con reclusión de tres a seis años.

Cabe mencionar que, la audiencia de individualización de la pena quedó programada para el martes 17 de noviembre del presente año.

Lea también: Capturan a exfuncionarios de Salud y BANASUPRO por varios delitos

Absueltos

Asimismo, para el caso de los dos imputados más, José Norman Canales Fúnez y Claudia Monserrat Cáceres Zúniga fueron absueltos del delito de abuso de autoridad, por el Tribunal de Sentencia.

Por lo tanto, debido al fallo resolutorio se ordenó revocar la medida de prisión preventiva a Canales Fúnez y Cáceres Zúniga.

A su vez, en el caso de los exfuncionarios de BANADESA, con resolución de culpabilidad, el Tribunal de Sentencia pide que se mantenga la medida de prisión preventiva para ambos.

¿Por qué son responsables de los delitos de fraude y abuso de autoridad?

Según expediente judicial, un informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en 2010 los exfuncionarios realizaron la compra irregular del sistema. Asimismo, no cumplieron con las disposiciones legales establecidas ni con los documentos soportes de la adquisición.

De acuerdo a los datos revelados de la investigación, Cerrato y Anchecta, bajo su poder y responsabilidad emitieron 38 cheques. Mismos que serían a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia.

A su vez, se informó que dicha compra, se realizó supuestamente, por servicios profesionales y equipo de cómputo. El monto total fue de tres millones 220 mil 435 lempiras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido