Condenan a siete años de cárcel a exfuncionarios de BANASUPRO

352
7 años cárcel para exfuncionarios BANASUPRO
Cabe indicar que el Ministerio Público (MP) solicitaba una pena de ocho años, nueve meses de prisión y una multa de 9 millones 661 mil 306.35 lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una pena de 7 años de cárcel más el pago de una multa de 3 millones 220 mil 435 lempiras impuso este viernes un juez del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción a los exfuncionarios de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO).

Los condenados son: el exgerente de BANASUPRO, Santos Ubaldo Cerrato, y el exjefe de administración, Víctor Samuel Anchecta. A ellos, el Tribunal de Sentencia los encontró culpables por el delito de fraude en contra de la administración pública.

Cabe indicar que el Ministerio Público (MP) solicitaba una pena de ocho años, nueve meses de prisión y una multa de 9 millones 661 mil 306.35 lempiras en contra de los imputados. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia decidió imponer 7 años de cárcel para los exfuncionarios de BANASUPRO.

Se debe recordar que, en octubre pasado, el MP logró un fallo condenatorio en contra de los exfuncionarios de BANASUPRO. La captura se registró el 13 de junio de 2018 durante la Operación “Dragón VI”.

Es oportuno señalar que entre los detenidos y procesados por este caso destacan: el extitular de BANASUPRO. A él se le encausó inicialmente por los delitos de abuso de autoridad, fraude y tres delitos de usurpación de funciones.

Lea también: Empleados de BANASUPRO a la espera de retornarán a sus labores

Realizaron compra sin cumplir disposiciones legales, según TSC

De acuerdo con un informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en el 2010, los exfuncionarios realizaron la compra del sistema sin cumplir con las disposiciones legales, ni con los documentos soportes de la adquisición.

Según agentes de la ATIC, en la investigación se encontró que empleados de BANASUPRO emitieron 38 cheques a favor de dos empresas

Lo anterior, se realizó en concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo, entre otros.

En virtud de ello, las autoridades señalaron un monto de tres millones doscientos veinte mil cuatrocientos treinta y cinco lempiras (Lps. 3, 200,435.00).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn