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jueves, abril 18, 2024

Mitos y realidades sobre usar gasolina regular en vez de super

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el aumento en el precio de los combustibles, el gobierno de la República determinó ayer, viernes, congelar por cuatro semanas el costo de la gasolina regular y el diésel como una medida de alivio para el bolsillo de los hondureños.

Por esa medida, muchos ciudadanos que colocan gasolina súper podrían optar por llenar el tanque de su carro con gasolina que aplique el subsidio, siendo diésel o regular.

Es así que, se hace necesario explicar qué dicen los expertos mecánicos en cuanto a los mitos y realidades que existen en el uso de la gasolina regular en vez de la gasolina superior.

Daños al motor
Un bajo octanaje en el combustible provoca daños al motor.

Nota relacionada: Subir el octanaje de la gasolina regular, la solución para que consumidores ahorren; ¿qué dice el Gobierno? 

Precio no determina calidad

Según los expertos, uno de los errores más frecuentes es creer que la gasolina súper es mejor que la regular.

Referente a ese punto, los entendidos en el tema señalan que no porque una tenga más octanaje y sea más cara que la otra va a significar que logrará un mejor rendimiento para el vehículo. «Cada carro tiene características y necesidades diferentes», aseguraron.

En ese sentido, apuntaron que existen carros que queman demasiado combustible con la gasolina súper, esto porque su motor no requiere de tanto octanaje. Por otra parte, hay vehículos que necesitan de la súper para que rindan de manera eficaz porque la regular no suele ser suficiente para que funcione adecuadamente.

Por lo anterior, coincidieron en que no hay ningún problema al utilizar gasolina regular en vez de gasolina superior. El motor funciona de igual forma y la única diferencia que existe entre ambos combustibles es el octanaje.

A diferencia de la super, la regular tiende a gastarse más rápido y también la eficiencia del motor baja pero no es que se va a dañar. Los expertos sostienen que el vehículo perfectamente se puede conducir con ese tipo de gasolina. El rendimiento es la diferencia, es decir que rinde más un galón de gasolina superior que uno de regular. La regular se quema (hace combustión) más rápido.

Los expertos recomiendan cargar combustibles en horas de la mañana cuando la temperatura es más fresca y no hace demasiado calor, así no eleva levanta el nivel de vaporación de los combustibles.

Pistones
El combustible de bajo octanaje se enciende antes de tiempo provocando vibraciones internas en el pistón.

Gasolina regular

Este tipo de combustible se caracteriza por tener generalmente de 88 a 91 octanos. Es la estándar, la más económica y la más utilizada por los conductores de carros. Esta se recomienda para la mayoría de los vehículos que tengan baja potencia, usualmente los que tengan menos de 120 caballos de fuerza y que su uso no sea tan frecuente.

Si usas un auto que cumple con estas características y utilizas gasolina súper, probablemente la vida útil de tu motor será más corta. Por eso, debes de tomar en cuenta que el combustible correcto para tu vehículo es regular.

Gasolina súper

Suele ser el combustible más popular en el mercado. Usualmente es de 95 a 98 octanos y el precio es más elevado que la regular por utilizar aditivos más potentes. Este es el combustible ideal para los carros de alta potencia y con motores de alta cilindrada, ya que tiene mejor combustión que la gasolina regular.

El uso incorrecto de este combustible puede ocasionar daños irreversibles a los carros pequeños, ya que como lo mencionamos anteriormente, tiene mucha potencia para ellos.

Es fundamental que siempre revises el manual de tu automóvil para colocarle la gasolina con el octanaje recomendado por el fabricante. Si no cuentas con él, acude a un taller mecánico para que te asesoren con la identificación del combustible ideal.

Combustión
Existen carros que queman demasiado combustible con la gasolina súper porque su motor no requiere de tanto octanaje.

¿Qué pasa si uso gasolina regular en lugar de súper?

Al utilizar gasolina de más bajo índice de octanaje (capacidad de resistencia que tiene la gasolina a la detonación durante el proceso de compresión que ocurre en el interior de los cilindros de los motores) es probable que exista la detonación, esto influye negativamente en el rendimiento, emisiones contaminantes y vida del motor.

Esto sucede porque el combustible se enciende antes de tiempo provocando vibraciones internas en el pistón.

En muchos casos se pueden notar al escuchar un sonido como cascabeleo en el motor ya sea al acelerar, al hacer cambio de marcha o en momentos donde la velocidad se «empieza agotar». Este problema puede provocar daños internos en el motor.

Además, habrá reducción en la potencia del motor al no existir una buena combustión y elevarán las contaminación.

Generalmente, la gasolina regular tiene un nivel de octanaje de 87 y la súper es 91 o 93.

Los carros que requieren super pueden especificar la preferencia por cierto octanaje en la tapa del tanque de gasolina. 


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