27.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

Tejada: Extender congelamiento a combustibles depende del mercado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un estimado de 145 millones de lempiras será el impacto que dejará al Estado el congelamiento del precio de la gasolina regular y diésel por cuatro semanas, una medida que para extenderse depende del mercado internacional, así lo informó este viernes el titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada.

A través de medios locales, el funcionario aseguró que el congelamiento de precios en los combustibles antes mencionados lo absorberá el Estado a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Congelamiento de precios en combustibles
Congelamiento de precios en combustibles durará cuatro semanas.

«En general, toda la política de subsidio del Gobierno ha tenido un efecto de contención del 2 % de la inflación. Hay que ver como se comporta el mercado internacional, la estructura de precios del país, el 75 % depende de la referencia internacional y hay que esperar qué sucede», aseveró.

Según Tejada, el congelamiento de precios de la gasolina regular y del diésel es una instrucción de la presidenta Xiomara Castro, previo a unas proyecciones que envió la Secretaría de Energía en torno al impacto fiscal que tendrá la medida.

Finalmente, el personero indicó que puede haber un impacto de los combustibles en el ajuste a la tarifa eléctrica a partir de julio. Sin embargo, dijo que sostienen reuniones con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), para tomar medidas que no hizo oficial.

«Las medidas a tomar aún no están definidas pero se orientarán a frenar el posible incremento», concluyó.

Nota relacionada: Coalición: Propuesta del PN de bajar combustible es politiquería

Congelan por 4 semanas el precio de gasolina regular y el diésel

Este viernes, la Secretaría de Energía de Honduras anunció que por instrucciones del Gobierno central, se va a congelar el precio de la gasolina regular y el diésel por un periodo de cuatro semanas.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Energía anunció la medida. Honduras viene experimentando desde hace varias semanas alzas en el precio de los combustibles de hasta cuatro lempiras.

Combustibles
Los combustibles registran precios históricos en el país.

De acuerdo con el funcionario, la medida se va a implementar con la finalidad de paliar y aliviar el impacto de los incrementos en la economía.

«Por instrucción de la presidenta Xiomara Castro, el Gobierno de la República va a congelar temporalmente los precios de la gasolina regular y del diésel durante cuatro semanas, para aliviar el impacto a nivel nacional de la crisis internacional de los combustibles», escribió Tejada en su cuenta de Twitter.

Con la implementación de esta medida, que entraría en vigencia desde el próximo lunes, el precio congelado de los combustibles sería:

  • Gasolina regular en Tegucigalpa (galón): 126 lempiras con 39 centavos
  • Diésel en Tegucigalpa (galón): 124 lempiras con 50 centavos
  • Gasolina regular en San Pedro Sula (galón): 142 lempiras con 76 centavos
  • Diésel en San Pedro Sula (galón): 122 lempiras con 05 centavos.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido