22.3 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

ASJ: Presencia de Honduras en Parlacen “no sirve de nada”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez, expresó que la presencia de Honduras en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) “no sirve de nada”.  

En una entrevista para Radio América, el líder de la sociedad civil manifestó que la permanencia del país en este organismo no deja ningún beneficio.  

Le puede interesar: Diputado Ramón Barrios propondrá retirar a Honduras del Parlacen

Además, el titular de esta organización indicó que el Parlacen sirve como “refugio de personas fracasadas y corruptas”.  

“La verdad es que el Parlamento Centroamericano, no tiene ninguna función y si se les consulta a los conocedores en la Facultad de Derecho le dirían lo mismo. Hasta ahora para lo único que sirve es de refugio para fracasados y políticos vinculados en actos de corrupción”, explicó.  

ASJ presencia Honduras Parlacen
Ramírez expresó que permanecer en el Parlacen no le trae beneficios a Honduras.

De igual manera, Ramírez manifestó que los beneficios del Parlacen promueven la impunidad de algunos funcionarios que laboraron sin éxito en la administración pública.  

“Hace años debimos haber tomado la ruta de Costa Rica y salirnos de estas instancias, porque quienes la manejan son los mismos políticos”, detalló.  

En este sentido, Ramírez aseguró que Centroamérica presenta diferentes problemas, sin embargo, los países son controlados por grupos élites.  

“El istmo es un área con grandes problemas de divergencias políticas y si se fijan, cada país es controlado por grupos de élite acostumbrados a dominar, imponer y extraer los recursos”, explicó. 

Si no hay reformas, Honduras podría retirarse del Parlacen

En este sentido, la designada presidencial Doris Gutiérrez manifestó que Honduras buscará retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen).  

“Honduras podría retirarse porque hemos visto pocos resultados en nuestros países y se hace mucha inversión para pagar todo ese personal que participa”, expresó la funcionaria.  

Asimismo, hace unos días, durante una plenaria del Parlamento Centroamericano en la que se reunieron 120 diputados, Honduras compartió su postura sobre su permanencia.  

“La presidenta Castro nos asignó la tarea de representar ese evento y comunicar la posición oficial”, indicó Gutiérrez.  

ASJ presencia Honduras Parlacen
Gutiérrez indicó que la permanencia de Honduras en el Parlacen dependerá de las reformas que se realicen.

De igual manera, la designada presidencial manifestó que una de las condiciones para que Honduras continúe siendo parte del Parlacen, son las reformas al estatuto constitutivo de este organismo.  

Se debe reformar “el estatuto constitutivo del Parlacen, de manera que las decisiones que se tomen sean vinculantes en materia de medioambiente, economía, educación”, detalló la funcionaria.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido