Subir el octanaje de la gasolina regular, la solución para que consumidores ahorren; ¿qué dice el Gobierno?

137
Gasolina regular
Saraí Silva, representante del sector gasolinero.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras el aumento del precio de los combustibles en el país, la representante del sector gasolinero, Saraí Silva, manifestó que desde el año pasado ellos presentaron a la Secretaría de Energía una propuesta para aumentar el octanaje de la gasolina regular, lo que sería una buena opción de ahorro para el consumidor.

De acuerdo a Silva, la diferencia entre la gasolina superior y regular actualmente es de L. 10. Pero lo que sucede es que la población no utiliza ese producto porque no tienen la confianza, ni la certeza de que es la calidad que su automóvil requiere.

Hasta el momento el Gobierno no ha dado una respuesta concreta a dicha propuesta.

“Nosotros, como sector gasolinero, en este momento tampoco lo podemos garantizar, porque los estudios que hemos realizados en la mayoría del parque vehicular necesitan 91 octanos. Entonces, es una decisión del Gobierno subir el octanaje de 88 a 91. Eso sería una buena opción de ahorro para el consumidor”, explicó Silva.

Señaló que todavía no tienen una propuesta de parte del Gobierno, a pesar de que lo propusieron hace más de un año. Justamente pensando en una situación de aumentos consecutivos como los que se tienen actualmente.

“Lo que pasa es que este tema hay que analizarlo desde todo punto de vista del contexto. No podemos ir a los aumentos consecutivos que se dan, sino que para todo tipo de apreciación o de justificación para aumento en los demás productos se debe utilizar promedios y porcentajes”, expuso.

Le puede interesar: Gobierno descarta congelar precios de los carburantes; anuncian rebajas

Silva: “Rebajas de diciembre y enero ayudan amortiguar los aumentos consecutivos”

De ese modo, Silva indicó que en este momento las reducciones que se dieron en diciembre y enero de una manera están ayudando a amortiguar esos aumentos.

Sobre la política del “Hoy no circula”, Silva manifestó que eso ha dado resultados en otros países. Sin embargo, en Honduras esa política no ha sido popular por diferentes factores.

“Hay mucha queja en el tema de seguridad, y esa sería una de las últimas acciones que se debería tomar en un momento determinado cuando los precios se fueran demasiado tiempo hacia el alza”, expresó.

A efecto de eso, puntualizó que el mercado internacional no es estático, sino que fluctúa constantemente  por lo que esperan que las recientes alzas puedan modificarse.

Silva: “Lamentablemente hay una tendencia alcista”

Silva hizo hincapié en que las reducciones de diciembre y enero registraron casi los L. 15. Y actualmente se llevan casi L. 12 en aumentos consecutivos.

“De alguna manera todavía hay una especie de amortiguamiento en ese precio si lo comparamos de diciembre a la fecha”, enfatizó.

Por otro lado, Silva informó que lamentablemente hay una tendencia alcista que se repite.  En ese sentido, dijo que en diciembre el precio de barril en el mercado internacional estaba en 42 dólares, y actualmente está a casi 63 dólares. “La tendencia es hacia el alza y esto se debe básicamente en las gasolinas, porque el diesel y el kerosén tienen tendencia hacia el alza”, afirmó.