30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Ministro ataca a los EEUU y se ve obligado a pedir disculpas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, arremetió contra el gobierno de los Estados Unidos durante la Primera Conferencia Nacional sobre Migración, “Migrar es un Derecho”. Horas después el funcionario se vio obligado a ofrecer una disculpa publica.

Salgado inició su discurso explicando que la migración se ha criminalizado, especialmente con el desarrollo del capitalismo, “por defender los intereses de las élites dominantes que necesitan cumplir con el principio de acumulación de capital. Ilegalizar la migración tiene muchas ventajas para esas élites nacionales. La migración es una condena para todos nuestros países“.

Seguidamente, el ministro agregó que el crecimiento de la potencia del norte a su nivel imperial marca las economías de enclave. Asimismo, firma la condición de esclavitud y la condición de los países subordinados.

Ricardo Salgado
Ministro de a Secretaría de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado.

“Es de alguna manera un acto de hipocresía buscar las razones de la migración y darle un carácter multidimensional. También es una falsedad decir muchas cosas y pretender darle carácter científico a algo que tiene una marca indeleble de la ambición y la voracidad imperial“, dijo Salgado.

Le puede interesar: CICESCT y Migración realizan supervisiones en puntos fronterizos

El capitalismo y las realidades

Posteriormente, el titular de Planificación Estratégica manifestó que el país está llegando a a un periodo de unipolaridad.

“No puede ser que no podemos abordar el tema de la migración sin abordar el carácter político, soberano del asunto y la necesidad fundamental de cambiar el sistema. No es posible en el capitalismo evitar las masas migratorias, que más que irse, buscan huir de las realidades dramáticas que les imponen los enemigos de la civilización”, expresó.

Ricardo Salgado
Carta pública del ministro Ricardo Salgado.

“Si yo a mi gente le doy una casa, le doy salud, y trabajo y opciones de vivienda no se va querer ir. Pero claro, el imperio me va bloquear una vez que yo les de todo eso”, continuó diciendo salgado.

Por otro lado, hizo mención a la República de Cuba, donde asegura que se encuentra bloqueada desde hace más de 60 años. “Aún con la oposición del mundo entero, el imperio sigue imponiéndose, sin ninguna legitimidad, porque la legitimidad no les importa”.

Asimismo, agregó que el trafico de cubanos es un negocio para los Estados Unidos. “Pero si pasa una balsa con haitianos, la hunden para que se mueran todos”.

Carta pública

Tras las fuertes declaraciones, horas más tarde el ministro Ricardo Salgado publicó una carta pública ofreciendo disculpas por algunas de las frases expresadas hacia el gobierno de los Estados Unidos durante la conferencia.

En ese sentido, aclaró que sus expresiones “no representan ni reflejan en modo alguno la posición del gobierno de la República liderado por la presidenta Xiomara Castro“.

“Mi exposición de este día es de mi absoluta responsabilidad. Aspiro a que la representación diplomática de los Estaos Unidos, así lo considere”, cita la carta.

Anteriormente, el ministro de Planificación Estratégica fue criticado luego de plantear que la inflación es un factor de crecimiento económico y afirmar que las élites se obsesionan porque se mantenga baja, ya que de otra forma golpea a los ricos.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido