27.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

Ministra de DDHH usa «elle» para referirse a la comunidad LGBT

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «El 15 de septiembre es el cumpleaños de la patria y es un día para todos, todas y todes», aseguró este martes la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque.

Las declaraciones de la funcionaria se dan en el marco de la controversia que genera la solicitud formal de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual y Queer (LGTBIQ+) para participar en los desfiles patrios que conmemoran los 201 años de independencia de Honduras.

Comunidad LGTBIQ+
Comunidad LGTBIQ+ hizo una solicitud formal para participar en los desfiles.

En ese sentido, Roque pidió a los diferentes sectores de la sociedad hondureña que no promuevan discursos de odio o discriminación.

Asimismo, refirió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los Estados a impulsar la participación democrática de las personas LGTBIQ+ en las acciones estatales y participación efectiva en espacios e instancias diversas.

La personera manifestó que al hablar de una festividad patria se habla de todos y todas que somos parte de la nación. «Sentimos esta tierra como nuestra. En una celebración como esta, todos y todas caben», aseveró.

De igual forma, indicó que no se le puede coartar el espacio ni desde el gobierno u otra instancia a un grupo social, independientemente de sus características, a participar en un evento nacional.

Sin embargo, aclaró que una cosa es el desfile de las escuelas y colegios y otra el del movimiento social.

«No van por el mismo camino, entonces creo que enfrascarnos en un discurso de la inclusión o discriminación es algo preocupante», señaló.

Nota relacionada: CONADEH rechaza discriminación a comunidad LGBT+

Organizaciones de diversas índoles

Por otra parte, la secretaria de Derechos Humanos puntualizó que, si las organizaciones de diversa índole como las religiosas quieren participar en las fiestas patrias, también tendrán su espacio.

En virtud de lo anterior, la personera reiteró su llamado a la tolerancia, a no promover discursos de odio.

«Sobre todo, entender que todos, todas y todes tienen el derecho a expresarse en una festividad como esta», concluyó.

pastores comunidad LGBT desfiles Honduras
Pastores hondureños no están de acuerdo con la idea.

Comunidad LGTBIQ+ en plan de gobierno de Xiomara Castro

El partido LIBRE retiró un polémico inciso del plan de gobierno que presentó la presidenta Xiomara Castro, referente a las propuestas en materia educativa.

Se trató del inciso III del numeral 15 que originalmente incluía la educación sexual LGTBIQ+ en la currícula escolar de Honduras, un plan que implementaría Castro en caso de ganar la presidencia en las elecciones del pasado 28 de noviembre.

«Modificar la currícula básica de educación formal, donde la enseñanza biológica no parta de binarismo, e incluya las guías básicas de educación sexual inclusiva para personas LGTBIQ+», decía el apartado del plan de gobierno de Castro.

Sin embargo, el coordinador del plan de gobierno de LIBRE, Hugo Noé Pino, hizo una aclaración. Posteriormente, el funcionario confirmó el retiro del inciso que generó polémica en redes sociales.

«La Comisión Coordinadora del Plan de Gobierno de LIBRE informa que se ha retirado del PdG (plan de gobierno) el inciso III del numeral 15, dado que éste había sido retirado de la propuesta recibida, pero por un error quedó en la versión final», escribió Noé Pino en Twitter.

Término no binario

El término «elle» que utilizó la secretaria de derechos humanos para referirse a la comunidad LGTBIQ+ (en plural, elles) es un pronombre personal cuyo uso en español está propuesto para referirse a la tercera persona, pero sin identificar un género gramatical, a diferencia de los pronombres tradicionales él/ella y ellos/ellas.

género no binario
Existen más de 10 géneros en el mundo, con los que una persona puede llegar a definirse.

El objetivo de este término propuesto es identificar y nombrar a personas de identidades de género fuera del binarismo masculino-femenino. Las personas no binarias, transgénero o tercer sexo no les asigna forzosamente un género gramatical, como hacen los pronombres tradicionales.

El uso de «elle» también permitiría identificar a personas en situaciones donde el género no sea deseable o necesario comunicarlo.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido