34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Por qué un hijo mayor no debe ejercer «rol de padre» con hermanos

Debes leer

DE MUJERES. Con la crianza de los hijos y otras tantas responsabilidades diarias en un mundo en donde la prisa es lo normal, apoyarnos en la familia en diferentes aspectos es una decisión lógica.

El hecho de que podamos relacionarnos de manera sana para comprender cómo podemos ayudarnos entre nosotros en el hogar, en especial si somos varios, es de suma importancia.

La solidaridad en casa no solo nos da una sensación de comunidad, además nos hace más productivos y es menos agotador si todos colaboramos para sacar adelante las labores cotidianas.

Lea además: ¿Es seguro hacer sentadillas durante el embarazo?

hermanos mayores
Los hermanos mayores sí deben cuidar de los menores, pero no jugar un rol de padre.

El problema es cuando los padres comienzan a creer que los hijos mayores pueden desenvolverse tal como lo hacen los adultos solo por el hecho de ser más “grandes” o ser “muy maduros”

Muchos progenitores, en el afán de que sus hijos alcancen la “independencia”, se sobrepasan con las responsabilidades que les delegan al punto de hasta encargarlos por completo de los hijos menores.

Tal escenario no solo acarrea consecuencias significativas en su desarrollo hacia la adultez, sino que además los pone en peligro tanto a ellos como a sus hermanos menores.

¿Ayudando a cuidar sus hermanos o responsables de crianza?

Sí, en casa los pequeños deben participar en las labores. De hecho, está comprobado por estudios que los niños que hacen tareas del hogar se convertirán en adultos más exitosos.

Sin embargo, nunca debemos olvidar que las responsabilidades que se les asignen deben estar acorde a su edad y habilidades. En ningún caso se puede pedir a un niño ser responsable de otro.

No solo no pueden hacerlo, sino que además es un riesgo. Está comprobado que la mayoría de los accidentes que tienen los niños ocurren en casa. Un 54 % para ser exactos de acuerdo a datos recogidos por el Diario de Sevilla.

hermano mayor
La responsabilidad siempre será del padre, pero el hermano mayor debe saber también en qué puede colaborar de acuerdo con su edad.

En la mayoría de los casos, el niño estaba solo o bajo el “cuidado” de otros niños mayores que no dejan de ser niños solo porque tengan más edad o sean responsables. Esta situación debe parar.

Es cierto que, como madres, podemos percibir que entre nuestros hijos hay algunos que desarrollan un sentido de responsabilidad mayor que otros, por lo general, el primogénito.

El niño, por una razón u otra, siente que debe tomar acciones por los demás o para ayudarlos. En general, esto nace de ellos de forma espontánea, no porque los papás lo pidan y está bien.

Pero otro caso es que los padres o responsables empujen a los menores, ya sean niños o adolescentes –sigue siendo menores–, a responsabilizarse de sus hermanos menores o hasta de ellos mismos.

¿Criando hijos independientes o “parentalizados”?

La dinámica en la que un hijo se ve forzado a asumir el rol de adulto y encargarse de tareas que son responsabilidad de sus padres se llama “parentalización”, “parentificación” o “inversión de roles”.

De este fenómeno existen dos tipos: la emocional y la instrumental. En una familia, un hijo puede sufrir una de las dos o ambas. La primera es cuando se vuelven el soporte emocional de sus padres.

Mientras, la segunda es de la que estamos hablando: cuando los niños se hacen cargo de funciones que deberían desempeñar sus padres, como hacer las comidas o cuidar a sus hermanos.

hermanos
Un pequeño cuidando de otro pequeños, puede generar muchos riesgos.

La parentalización se puede manifestar en varios escenarios, pero generalmente se presenta cuando el progenitor tiene un problema (duelo, adicciones, problemas mentales) por el que no asume su papel y lo pasa a los hijos.

Los peligros que se corren al dejar a un niño bajo el cuidado de otro mayor, ya sea dentro o fuera de casa, son muchos. No podemos exponerlos a esto y esperar que estén bien.

Si queremos hijos que en el futuro sean autónomos, es importante enseñarle a hacer tareas cotidianas por sí mismos con supervisión. Nunca dejarles un bebé o un pequeño para que lo cuiden.

Los hijos mayores no son responsables de los menores y no solo no deben asumir el trabajo de manejar con situaciones que solo les compete a los adultos, no están preparados para esto.

Las secuelas “invisibles” de parentalizar a un hijo

Ahora, aunque un accidente es una consecuencia tangible de dejar a un niño cuidando a otro, también hay secuelas para el menor parentalizado que no son apreciables a simple vista.

En su niñez, son menores que se desconectan de sus vivencias, forzados a crecer muy rápido y desprendidos de sus necesidades y sueños mientras cumplen las que sus papás necesitan o exigen.

Mientras, en la adultez, son personas que han internalizado la idea de que el bienestar de sus seres queridos está primero que el suyo. Se sienten fatal si se ponen en primer lugar o pelean por sus anhelos.

cuidados hermanos
Los niños que viven bajo esta situación, están sujetos a muchos problemas en su futuro.

Manifiestan problemas para materializar sus metas en la vida, baja autoestima, incapacidad para poner límites, no saben cuidarse y se la pasan haciéndose responsables de los conflictos de otros. Por supuesto, los hijos son las víctimas.

Si amamos a nuestros hijos, no adelantemos la etapa de la infancia delegándoles tareas de adultos porque son muy buenos haciéndolo o demuestran una madurez y un sentido del deber nato.

No los obliguemos a pasar por esto porque sus hombros no están hechos para ese peso; las probabilidades de un accidente aumentan y sus consecuencias pueden ser irreparables.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido