27.8 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

15 muertes violentas de personas de comunidad LGTBIQ+ en 2022

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La representante y portavoz de la comunidad LGTBIQ+ en Honduras, Amelian Cerón, reveló que en lo que va del 2022 se han registrado 15 muertes violentas de personas pertenecientes a ese colectivo.

Ante esto, Girón lamentó la situación por la que pasan, ya que muchos de estos casos queden en la impunidad.

De hecho, puntualizó que, en la última década, en el país se contabilizan más de 400 muertes violentas dentro de la mencionada comunidad.

En consecuencia, señaló que ya se trabaja en avances en cuanto a la generación de políticas públicas para combatir la problemática.

Una comunidad muy afectada

Desde esta comunidad han llamado a que se respeten sus derechos.
EL CONADEH tiene registro de 434 miembros de la comunidad LGTBIQ+ que han perdido la vida de forma violenta.

La Red de Promoción y Defensa de Derechos Humanos en Tegucigalpa, dio a conocer que al menos 454 personas de la comunidad LGTBIQ+ han muerto violentamente en el país desde 2009.

Según se informó desde la entidad, entre las víctimas figuran personas gay, trans y lesbianas.

De acuerdo con un comunicado de la Red, hay registro de otras personas de la mencionada comunidad que han desaparecido y que su paradero es desconocido por sus familiares.

Incluso, en datos recientes se detalló que entre enero y el 13 de junio suman 20 las personas LGTBIQ+ que han fallecido de manera violenta en Honduras.

En ese sentido, la Red de Promoción y Defensa de Derechos Humanos le exigió al Estado que “cese la violencia generalizada, el estigma y la discriminación contra esa población”.

Leer también: Comunidad LGTBIQ+ aspira tener un magistrado en la Corte Suprema

Piden respeto a sus derechos

Piden respetar derechos comunidad LGBTIQ+
Una activista española manifestó que Honduras debe promover normativas que le garanticen los derechos fundamentales a esta comunidad.

Varios expertos han señalado que Honduras debe respetar y proteger los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+.

En concreto, fue durante un evento que llevó a cabo la Agencia Española de Cooperación (Aecid) y la Unión Europea (UE), donde la exdiputada trans de España, Carla Antonelli, manifestó que Honduras debe legislar a favor de los colectivos vulnerables.

“La pedagogía es fundamental, el compromiso de los Gobiernos. Pero también en materia legislativa (es necesario) tener leyes destinadas a proteger los colectivos vulnerables, en este caso al LGTBIQ+”, indicó Antonelli.

De igual manera, la activista española manifestó que Honduras debe promover normativas que le garanticen los derechos fundamentales a esta comunidad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido