29.9 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

México | En dos rastras hallan hacinados a migrantes hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 600 migrantes, entre ellos de Latinoamérica, Asia y África, descubrieron autoridades mexicanas y que viajaban hacinados en tráileres a la altura de Acayucan, Veracruz, al sureste el país.

Fue el Instituto Nacional de Migración de México quien informó del hallazgo de la gran cantidad de personas. De la misma manera detallaron que prosigue con estos ciudadanos de diferente origen.

Además, el instituto detalló que entre los migrantes habían 145 mujeres y 455 hombres de diferentes países, como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Bangladesh, Ecuador, Ghana, India, República Dominicana y Camerún.

Aunque el «rescate», como llaman las autoridades mexicanas a la interceptación de migrantes, ocurrió el viernes, así lo informaron durante la tarde del sábado.

Lea además: Frontera de EEUU fue mortal para 557 migrantes en este 2021

Hondureños en tráiler
Los ciudadanos iban hacinados en los tráiler.

Ya se inició el proceso administrativo

A través de comunicado de prensa, el Instituto de Migración informó que ya se inició el proceso administrativo de los extranjeros. De la misma manera, aseguraron que todo va en apego y respeto a los derechos de las personas en el contexto de migrantes.

«Se realiza el procedimiento administrativo migratorio y se notifica a las instancias de protección a la infancia para el caso de los núcleos familiares o menores de edad solos, sobre la presencia y condición de estancia de esta población en territorio mexicano», aseveró el INM de México.

Migrantes en México
Los migrantes ya están en poder de las autoridades mexicanas.

El hallazgo ocurrió precisamente mientras dos caravanas migrantes, una en Veracruz y otra en Chiapas, en la frontera con Guatemala, han acaparado la atención nacional en las últimas semanas.

De acuerdo con datos oficiales vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontró más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Aumento de los indocumentados

De acuerdo con cifras oficiales de México, de enero a septiembre se ha logrado detectar a más de 190 mil migrantes indocumentados, lo que refiere a cerca del triple de lo que se reportó en 2020.

Además, esa nación ha deportado a casi 74 mil 300 migrantes, según lo estimó la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De los migrantes descubiertos en estos dos camiones, la mayoría eran de América Central y del Sur.

Migrantes
A diario son cientos de migrantes los que intentan cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

En total, 401 eran de Guatemala, 53 de Honduras, 40 de República Dominicana, 27 de Nicaragua, 18 de El Salvador, ocho de Cuba, cuatro de Venezuela y cuatro de Ecuador.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias