29.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Guardia Nacional admite que disparó a vehículo de migrantes

Debes leer

AFP. La Guardia Nacional de México reveló este día que agentes de la institución dispararon en varias ocasiones en contra de un vehículo que transportaba migrantes que dejó varias personas heridas y un muerto.

A través de un comunicado, las autoridades dieron a conocer que los uniformados de la coordinación regional “Chiapas 11” alertaron que unos tres automotores evadieron un puesto de seguridad en en el municipio de Huixtla.

“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”, especificó el ente de seguridad.

Además, detallaron que del carro salió gran cantidad de personas intentado huir, pero sin efectividad porque se les arrestó. En el interior habían cuatro personas lesionadas y un muerto.

La Guardia Nacional dijo que proporcionó de inmediato los primeros auxilios a los heridos, quienes posteriormente se les trasladó  al hospital regional para su atención.

Señaló que fue arrestado el conductor de la camioneta, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). También fueron detenidos nueve migrantes de diferentes nacionalidades en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Le puede interesar: Despiden a agentes fronterizos por burlarse de inmigrantes

Investigación sobre cubano muerto

El domingo, la Fiscalía de Chiapas abrió una investigación por el homicidio a disparos del migrante cubano que lo encontraron cerca de un vehículo en un camino rural del municipio de Pijijiapan, en Chiapas.

Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron este lunes que la Guardia Nacional de México atacó a balazos a varios migrantes, causando al menos 13 heridos.

Uniformados mexicanos disparan a migrantes
Activistas piden investigar la muerte por un balazo a un Cubano.

147 mil migrantes de enero a agosto en 2021 detectados en México

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año. Con un flujo histórico de 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Este grupo que lleva más de una semana de camino se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio de Chiapas fronterizo con Guatemala.

Tanto agencias de la ONU y ONG condenan el uso de la violencia en los operativos mexicanos para intentar arrestar migrantes de las caravanas.

Uniformados mexicanos disparan a migrantes
Las caravanas de migrantes no dejan de salir de los países latinoamericanos, esperanzados a un futuro mejor.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro