30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Conozca las medidas para evitar contagiarse de viruela del mono

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Salud (SESAL), ya confirmó la presencia de la viruela del mono en el país, situación que ha encendido las alarmas en la población, por eso las autoridades detallaron una serie de recomendaciones para evitar el contagio.

Los profesionales de la salud ya confirmaron dos casos de de esta enfermedad en territorio nacional, y aseguraron que ambos no tenía relación. Además, indicaron que hay otras dos personas sospechosas de estar contagiadas.

El primero es una persona del sexo masculino, menor de 50 años y residente del Distrito Central, y el segundo es otro hombre de 30 años.

Te puede interesar: Sesal confirma segundo caso de viruela del mono en Honduras

Las manos
Las manos de uno de los pacientes contagiados con viruela del mono en Honduras.

En ese sentido, la SESAL instó a la población en reforzar las medidas de bioseguridad para evitar un contagio, como lavarse las manos con agua y jabón o desinfectárselas con alcohol.

Así como usar equipo de protección personal y eliminar adecuadamente el equipo de protección personal contaminado cuando se haya estado cerca de un paciente. Además de desinfectar superficies y objetos contaminados.

De igual manera, señalaron que se debe respetar el distanciamiento físico y el uso permanente de las mascarillas. Ya que el sistema de salud no cuenta con las vacunas para hacerle frente, la población debe seguir las recomendaciones.

Medidas para tratar a un paciente desde casa

Por otra parte, las autoridades dieron una serie de recomendaciones en caso de que una personas en el seno del hogar de positivo de viruela símica. La medidas son:

  • Aislamiento social durante un lapso de tres (3) semanas.
  • Evitar tener contacto físico y relaciones sexuales con el sospechoso o infectado, hasta que las lesiones desaparezcan de la piel.
  • Usar guantes para manipular a la persona infectada de viruela. La ropa de cama, ropa normal y toalla no tienen que sacudirse.
  • Eliminar de manera adecuada los materiales e insumos contaminados.

Lee también: ¿Una embarazada con viruela del mono puede contagiar a su bebé? 

Viruela del mono HN
La enfermedad no es de transmisión sexual, pero el contacto directo con fluidos y la ropa de alguien infectado es altamente peligroso.
  • Lavado frecuente de manos, usando jabón y abundante agua.
  • La ropa del infectado se debe lavar con detergente y agua hirviendo, y luego debe secarse en el sol.
  • Usar doble mascarilla y cubrir bien el área de la nariz y boca.
  • No compartir por ningún motivo los utensilios alimenticios y lavarlos con agua y jabón.
  • Las superficies, objetos y lugares ya contaminados se deben lavar con jabón, desinfectar con amonio de uso comercial o cloro.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido