26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Médicos piden vacunar a jóvenes mayores de 12 años: “No se pueden perder 2 años”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “No se pueden perder dos años”, manifestó Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula. Eso lo dijo en relación al retorno de clases presenciales, ante ello pidió que se vacunen contra el covid-19 a los jóvenes mayores de 12 años y a los docentes.

El galeno hizo el llamado para que a los estudiantes se les vacune con el fármaco de Pfizer, que ya está probado en menores de edad. La petición de Umaña se debe a que, desde que inicio la pandemia del covid-19, las aulas de clases se cerraron para dar paso a la modalidad virtual y evitar el contagio masivo entre docentes y estudiantes.

Además, en un comunicado, los médicos se refirieron a una propuesta de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) y que fue presentada a la Secretaría de Salud para un pilotaje. Indicaron que se pretende retornar a las clases presenciales en 30 municipios del país de forma paulatina.

“En los 30 municipios donde se proyecta realizar el pilotaje participarían 42,832 estudiantes y 1,744 maestros, en 1,353 escuelas bajo estrictas medidas de bioseguridad“, dice el escrito.

Se espera que la próxima semana arriben a Honduras más de 200 mil dosis de vacunas de Pfizer contra el covid-19.

Lea también: Canciller de México confirma donación de vacunas de AstraZeneca a Honduras

Utilizar dosis Pfizer

Ante la propuesta de retornar a clases, los médicos proponen al  gobierno que utilice las 200 mil dosis de Pfizer que vendrán en breve. Ellos recomiendan que se utilicen para inmunizar a los escolares mayores de doce años, que es la única autorizada en este momento para esa edad.

“En realidad, yo pido públicamente que no podemos perder dos años lectivos. El retorno a clases presenciales no funcionará si no vacunamos a nuestros estudiantes”, dijo Umaña.

Reiteró que “ya se demostró que únicamente los maestros vacunados no es suficiente para regresar a la presencialidad”. Entonces, abogó para que la vacuna Pfizer se aplique a los mayores de 12 años de edad.

Además, Umaña advirtió que si los infantes no son inmunizados, podrían llevar el covid-19 a sus hogares.

“Creemos que la mayoría de los escolares no tendrá problemas porque serán asintomáticos. Pero, tienen una carga viral bien elevada, por eso sugiero que empecemos a inmunizar a este segmento poblacional”, manifestó.

Por último, externó que “todos nos merecemos una vacuna”. No obstante, recordó que cuatro millones de niños están a punto de perder su segundo año lectivo e incluso eso sucede en las escuelas privadas, lo que sería una “tragedia”, exteriorizó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido