20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

Médicos de Lempira y Copán protestan en la CA-4

Debes leer

COPÁN, HONDURAS. El gremio médico no da tregua y continúa realizando protestas como medida de presión para ser escuchados y recibir una respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL).

Este jueves, desde temprano, se reportó que estaba tomada el bulevar del sur a la altura de Chamelecón en San Pedro Sula. No obstante, tras varias horas lo suspendieron.

Le puede interesar – ¡Más protestas! Personal de Salud toma carreteras en Valle y SPS

Pero esto no fue así en otros sectores, pues en la carretera CA-4, específicamente en La Entrada, departamento de Copán, aún sigue la manifestación por parte del sector salud.

Ahí, los médicos y enfermeras llegaron con pancartas y obstaculizaron el tramo carretero.

Las exigencias son las mismas que han venido pidiendo: abastecimiento de medicamentos en los diferentes hospitales y un reajuste salarial, de al menos 4 mil lempiras.

Los médicos están dejando pasar emergencias.
Los médicos están dejando pasar emergencias.

Sin plazas y amenazados

Según los galenos, el nuevo método de represión que utiliza el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro es no sentarse a dialogar con ellos y no llegar a acuerdos entre ambas partes.

“Estamos unidos los médicos de Lempira y Copán, con un solo objetivo, hacerle ver a la población el estado en que estamos. Como Colegio Médico hemos buscado el diálogo, todo el año hemos estado en eso ante las autoridades”, externó uno de los manifestantes en La Entrada, Copán.

Además, de las exigencias de insumos y reajuste, el doctor explicó que hay muchos compañeros que aún no tienen su plaza y que están bajo contrato e incluso algunos que han sido despedidos.

Los médicos de Gracias, Lempira, se unieron a la protesta.
Los médicos de Gracias, Lempira, se unieron a la protesta.

“No miramos una salida, hemos pedido hablar, no nos han tomado en cuenta, solo un día, en abril logramos hablar, pero las promesas se rompieron y nos hemos quedado en espera”, profundizó.

El galeno además mencionó que han recibido amenazas como despidos y recalcó que las manifestaciones han sido pacíficas.

“Pedimos a la Presidenta que nos escuche, que se acerque a un hospital y vea. Yo le pido que llegue al azar, una cosa es lo que le informan y otra lo que es”, añadió.

Otras protestas ayer, jueves

Ayer, jueves, también se reportaron protestas por parte de este gremio en la Panamericana y en el bulevar del norte, que de San Pedro Sula conduce a Choloma.

El vicepresidente de CMH, Samuel Santos, expuso que ellos, como trabajadores de la salud, son conscientes de los múltiples problemas que sufren sus colegas en el país.

Denunció además que es difícil trabajar en los hospitales si no hay insumos y peor si a los doctores y al personal sanitario no se les paga.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido