24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Continúan protestas en Tegucigalpa; pacientes están preocupados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por segunda día consecutivo en esta semana, enfermeros, enfermeras y médicos han paralizado labores en los hospitales públicos de la capital hondureña, para que se cumplan sus derechos y se les conceda un aumento salarial.

Desde la semana pasada, el Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) anunciaron las acciones debido a que aún no reciben respuesta de parte de las autoridades.

En los centros de salud y hospitales de la capital no hay consulta ni atención a los pacientes. Sin embargo, las emergencias y casos críticos sí se están atendiendo de manera oportuna. Los pacientes que buscan consulta médica están preocupados, porque hacen fila por varias horas y no logran su cometido.

Protestas personal salud
El personal de salud llegó hasta la Secretaría de Finanzas en el centro de la capital.

Una de las protestas de este martes se registra en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas en el centro de la capital. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) exigen una solución.

Lea además: Protestas frustran el plan vial “Hoy no circula” en Tegucigalpa 

Las vías aledañas a la Secretaría de Finanzas, Salud y el Congreso Nacional en el centro de la capital se encuentran obstaculizadas por la paralización del personal médico.

Exigen un aumento por el alto costo de vida

“Tenemos mucho tiempo esperando aumento, la canasta básica anda en más de 9 mil lempiras. Ya tiempos no tenemos un reajuste salarial, este año las negociaciones fueron desde el mes de marzo y no hay respuestas, por eso se han tomado estas medidas”, indicó una participante de las protestas.

Los pacientes que han llegado a los centros asistenciales, manifiestan su preocupación porque viajan desde lejos en busca de consulta y medicamentos, pero no los atienden.

Protestas 2
Los médicos y enfermeros aseguran que las acciones van a seguir hasta no tener respuesta.

El paro se reporta en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza, el Cardiopulmonar del Tórax, San Felipe y de varios centros de salud en las colonias de la capital.

“Estoy haciendo fila desde las 5:00 de la mañana. No hay atención y uno venir de largo a nada, así como están de caros los pasajes y no se ajusta, la situación que tenemos, todo caro y uno de pobre no le ajusta el dinero”, aseguró una paciente del Mario Mendoza.

Otro paciente señaló en HCH: “Yo vengo desde Texiguat, gasto un montón de pasaje y perdiendo el tiempo y allá no tenemos ni que comer. Yo le hago un llamado a la señora Presidenta y al Ministro de Salud para que puedan resolver los problemas lo más inmediato posible”.

Mario Mendoza
Fuera de los centros asistenciales amanecen grandes filas de pacientes.

Las acciones de protesta del personal de salud se extiende a nivel nacional. Los principales centros asistenciales del país tienen paralizada la consulta externa y solamente se atiende la emergencia.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó a asambleas informativas este martes para definir las acciones que proceden para las próximas horas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido