29 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Médicos y enfermeras anuncia paro de labores a nivel nacional

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como medida de presión por la falta de pago de salarios en los últimos tres meses, así como por nombramientos pendientes del personal de primera línea, los médicos y enfermeras anunciaron un paro de labores para mañana miércoles en el sistema sanitario nacional.

Josué Orellana y Helga Codina
Josué Orellana de la ANEEAH y Helga Codina del CMH.

“Llamarse al silencio, no nos hace víctimas, nos hace cómplices. Vamos a acompañar el esfuerzo del gobierno, pero exigimos respuestas”, señaló Orellana.

Durante el anuncio que se hizo en conferencia de prensa, también estuvo presente la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina. Ella manifestó que “son tres meses que hemos estado esperando el pago de los salarios, además tenemos más de un año reclamando nuestros derechos”.

En ese sentido, los representantes de las enfermeras y médicos detallaron que agotaron todas las instancias legales, antes de convocar la asamblea informativa.

“Hemos sido pacientes, pero no aguantamos más esta situación que nos agobia”, aseguró Orellana.

Comunicado del CMH
Comunicado del CMH.

Lea también: Empleados de salud encierran a diputado que propuso derogar plazas

Acuerdo de permanencia

El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, informó la semana pasada, que más de ocho mil trabajadores que prestaron sus servicios en primera línea contra la COVID-19 obtendrán sus acuerdos de permanencia.

Sesal
La Sesal va a revisar caso por caso de los médicos.

De acuerdo con el funcionario, al habilitar esas ocho mil plazas tendrá un impacto económico de seis mil millones de lempiras al año por el pago de salarios.

Ante esa situación, aclaró que Honduras no está en la capacidad de cubrir este monto. Sin embargo, dijo que esa decisión recae en la Secretaría de Finanzas.

“Monetizar estos acuerdos le corresponderá a Finanzas, pero nosotros cumpliremos lo que nos corresponde“, aseveró.

Matheu expresó estar de acuerdo con todos los sectores de salud al solicitar sus pagos y plazas, pero aclaró que no es un proceso de pocos días. “Detrás de cada plaza, hay un salario, por lo que no es algo que se puede agilizar, es necesario revisar caso por caso”, finalizó.

El pasado lunes, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Mejía, había anunciado que los empleados de Salud se irían a paro de labores, pero esa determinación la suspendieron a última hora.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido