32.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 24, 2024

«Podría surgir una variante hondureña»: médicos sobre COVID

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Recientemente la Secretaría de Salud (Sesal) confirmó que la variante Ómicron ya circulaba en el país. Ante esta situación, los hondureños se han alarmado, pues temen que esto signifique un peligro más grave para su salud.

Según el médico intensivista Hugo Fiallos, el hecho que esta variante esté en el país no cambia mucho el panorama. Aseguró que todas las variantes son el mismo Covid, la diferencia es la velocidad con la que la gente se contagia.

«Para el país es exactamente igual que fuera cualquier variante, porque Honduras no tiene medicina preventiva, solamente tiene medicina terapéutica», aseveró Fiallos.

Aseguró que los hondureños se van a contagiar independientemente de la variante que tenga y el tratamiento va a ser exactamente el mismo porque no existe un plan para prevenir la velocidad de contagio.

Según el doctor Hugo Fiallos, ya hay una gran cantidad de hondureños contagiados con Ómicron, solamente que estos no necesitan hospitalización.

El doctor Fiallos aseguró que tanto Ómicron como delta son el mismo covid, la diferencia es la velocidad de transmisión del virus.

Ausentismo laboral afecta más que Ómicron

Para el doctor Fiallos, la presencia de Ómicron es relevante, pero es más importante y tiene más consecuencia en la economía del país el ausentismo laboral.

«La gente se enferma en cantidades exageradas, demandan atención médica y entonces saturan los centros de atención. Más el ausentismo laboral, que es lo que al final termina afectando a un país. La gente enferma no trabaja bien y no puede ir a trabajar», dijo.

Según el doctor, este es un fenómeno que se está viendo actualmente en muchas empresas del país. Varios empleados dejan de llegar porque están enfermos y el funcionamiento de esa empresa disminuye. Fiallos considera que el ausentismo laboral es más perjudicial para la economía que la circulación misma de la variante.

«La economía se afecta cuando en una fabrica por ejemplo, dejan de llegar 40 personas porque están enfermos. La gente enferma es la que en realidad afecta la economía del país«, puntualizó.

Lea además: 94 % de las pruebas procesadas dan positivo a ómicron en Honduras

¿A quiénes está afectando Ómicron en Honduras?

De acuerdo con el doctor, solamente algunas de las personas contagiadas con Ómicron llegarán a un estado grave y van a requerir cuidados intensivos.

«Todos, absolutamente todos, tenemos la misma probabilidad de enfermarnos y de terminar en una unidad de cuidados intensivos, incluso hasta de morir, porque el Covid no tiene ningún parámetro clínico», manifestó el doctor Fiallos.

Asimismo, aseguró que la nueva variante del Covid-19 está atacando en su mayoría a las personas que no están vacunadas. Asimismo, a los niños menores de 12 años, que son quienes todavía no pueden recibir vacuna contra el Covid.

«Ómicron es una enfermedad que se está convirtiendo exclusivamente para pacientes no vacunados. Las personas vacunadas con dos dosis tienen menos probabilidad de ser hospitalizados por Ómicron que las personas vacunadas», dijo.

Según el doctor la vacunación es eficaz para combatir el Covid. No obstante se deben de reforzar las medidas de bioseguridad.

Autoridades deben extremar las medidas de bioseguridad

Entre tanto, el especialista agregó que lo más conveniente para evitar los contagios masivos es continuar con las medidas de seguridad como lo son el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

Además, sugirió la elaboración de un plan de prevención de velocidad de contagio. El cual debería de consistir en extremar las medidas de bioseguridad que hasta el momento se han mantenido. Sin embargo, no se han cumplido al cien por ciento.

«El gobierno en este momento tiene que cambiar su chip. El mensaje que está mandando el gobierno es ‘vacúnese’, pero se le olvida que la vacuna por sí sola no es respuesta. Es cierto que hay que vacunarse, pero también es cierto que hay que disminuir la velocidad de contagio y ahí es donde no se está trabajando«, sostuvo.

Recomienda que las autoridades supervisen el cumplimiento de estas medidas de seguridad. «Se necesita que las autoridades supervisen y hagan que se cumplan estas medidas», dijo el especialista.

También vea: Honduras: ómicron desplaza a delta y confirman 5 casos de flurona

Podría surgir una variante en Honduras

Según explicó el doctor, entre más se difunde el virus, existen más posibilidades de que surja una nueva variante.

«Entre más personas hayan circulando, más diseminación del virus hay, entonces hay mayor replicación del virus. Y al haber mayor replicación del virus, existe la posibilidad de que haya una variante. Los virus se van replicando y no siempre se replican igual entonces esos cambios en la replicación de un virus es lo que causa aparición de nuevas variantes«, explicó.

Además, lamentó que por la velocidad con la que el virus se está reproduciendo en Honduras no sería raro que apareciera una variante hondureña. No obstante, dijo que de ser así, el sistema sanitario no se daría cuenta pues no existe alguna logística para detectarlo.

«El virus se está replicando a una velocidad sorprendente, hay mucha gente enferma y no sería raro que uno de esos cambios sea que el virus adquiera características que pueden llegar a ser incluso aun mas fatales», dijo el doctor.

Además, lamentó que todavía exista gente que piense que el Covid es una simple gripe y se despreocupen por la gravedad que puede ocasionar contagiarse.

«Mientras existan gente egoísta que siga haciendo fiestas que siga pensando que esto es una gripe, que siga creyendo que no existe, mientras existan personas irresponsables que fomenten aglomeraciones, que hagan eventos públicos, nosotros vamos a seguir en este relajo», lamentó.

Por último, dijo que el virus es más incapacitante que mortal, pues hasta el momento no se ha registrado ningún caso grave de Ómicron.

Aglomeraciones de personas
Aglomeraciones de personas son uno de los principales focos de contagio.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido