RNP: Nueva identidad tendrá medidas de seguridad de una tarjeta de crédito

1079
RNP nueva identidad
La entrega del primer lote de tarjetas de identidad culminará antes que se realicen las elecciones internas en marzo próximo, dijo el RNP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En sobre sellado y acompañadas con un PIN de seguridad, así recibirán los hondureños la nueva tarjeta de identidad, según confirmaron este lunes las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), «será entregado como una tarjeta de crédito y si la persona no es la dueña, no la puede recibir otra persona porque ocupa la huella para habilitarla», explicó Rolando Kattán, comisionado presidente del RNP.

Además, «nadie debe recibir una tarjeta de identidad si el sobre está abierto«, agregó el funcionario, al tiempo que indicó que las medidas de seguridad de la nueva identificación incluyen una impresión láser y validación dactilar y facial.

Continuando con la explicación, Kattán sostuvo que cuando un ciudadano reciba el documento, solo podrá activarla cuando este ingrese sus códigos, proceso que solo el propietario podrá hacer, reiteró.

Por otro lado, el entrevistado aclaró que los partidos políticos no tendrán influencia alguna en la entrega del DNI. «Eso ya no será posible«, subrayó.

Lea también: Inconsistencias en base de datos fueron por cambio de domicilio, dice RNP

¿Cuándo será la entrega?

Al menos 1.4 millones de cédulas prevé entregar el RNP a partir de esta semana a nivel nacional. Para ello, la institución ha identificado alrededor de 250 mil puntos de entrega, comenzando en los departamentos por orden alfabético, explicó el también comisionado, Óscar Rivera.

La fabricación de la nueva tarjeta de identidad, estuvo a cargo de la firma francesa Thales Selp, a un costo de 50 millones de dólares. Semanas atrás llegó el primer lote desde Polonia y forma parte de un pedido de cinco millones que solicitó Honduras.

Asimismo, el RNP enfatizó que en su planificación prevén que la entrega concluya antes del 14 de marzo, fecha en que se realizan los comicios electorales primarios en el país. Para el proceso de votación, los hondureños podrán hacer uso tanto de la nueva identidad, como la anterior, indicaron las autoridades.

DATO

El proceso de enrolamiento no concluye con las elecciones internas. El proyecto de identificación culmina con las elecciones generales de noviembre y será obligatorio la nueva tarjeta de identidad para ejercer el sufragio, explicaron.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0