24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Edil: Más de $200 mil gastan en limpiar basura de Guatemala

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La basura que llega a las playas hondureñas parece ser un tema que solo pasa por alto, pues pese a que los pronunciamientos no se detienen, además las limpiezas son un gasto para las zonas afectadas, según reportes emitidos.

Allan David Ramos Molina, alcalde del municipio de Puerto Cortés, declaró ante Hoy Mismo que la limpieza de los desechos llega a un costo de más de 200 mil dólares anuales.

Le puede interesar – Fotógrafo expone «farsa» de biobardas para la basura de Guatemala

El edil aseveró que el número puede ser más, ante otros gastos asociados para quitar la basura de las playas, con disminución de la vida útil del relleno sanitario, pues todos los desechos llegan ahí directamente.

La basura de Guatemala es un problema que ha preocupado durante años.
La basura de Guatemala es un problema que ha preocupado durante años.

«En contratación de equipo, de personal, todo el trabajo permanente que se tiene son más de 200 mil dólares anuales, otros municipios harán lo propio», explicó Ramos.

Por otro lado, indicó que se cuantifica una cantidad bastante importante. Asimismo, señaló que el problema ya lleva muchos años y son millones de dólares que ha costado ese «daño ambiental», que genera la basura que se moviliza desde el Río Motagua.

A las diferentes costas hondureñas llegan plásticos, jeringas, desechos de todo tipo, incluyendo bioseguridad y hasta cadáveres de animales. Además, pese a las mencionadas biobardas, las incidencias en lugar de disminuir han ido aumentando considerablemente, consideran algunos ambientalistas.

Los daños han sido incontrolables.
Los daños han sido incontrolables, dicen expertos.

Daño de Guatemala a Honduras

El daño que Guatemala le ha causado a Honduras puede superar los 1,200 millones de lempiras y la demanda de la organización Omoa Limpia será más o menos por esa cantidad de dinero, así dijo a Diario Tiempo el ingeniero Guillermo Peña Panting.

Según comentó vía llamada telefónica, la demanda civil se interpondrá en una corte de Estados Unidos. Aunque, aún no se ha establecido una fecha para hacerlo. Aparte de eso, Peña Panting aclaró que la demanda no será en contra del Estado chapín, sino de la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala, que es la encargada del manejo del basurero de la zona 3.

«A la municipalidad se le pretende exigir una compensación económica» por los 15 años que Honduras tiene de estar recibiendo en sus costas varias toneladas de basura procedentes de Guatemala.

«Guatemala ha afectado el medio ambiente, a las personas que viven en Omoa, a los sectores económicos como turismo y pesca», generando severas pérdidas económicas y grandes gastos por recoger los desechos.

Puede seguir leyendo: Basura | Daño de Guatemala a Honduras sería de L 1,200 millones


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias