24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Exmilitares se toman el Congreso de Guatemala y hay caos

Debes leer

REDACCIÓN. Una manifestación de militares veteranos que se reportaba enfrente del  Congreso de la República de Guatemala ha terminado en fuertes disturbios, indican medios internacionales.

Cientos de veteranos militares guatemaltecos ingresaron este martes a la fuerza al Congreso de Guatemala, para exigir la aprobación de una iniciativa de ley que les otorgue una compensación económica, por su participación en el conflicto armado interno (1960-1996).

En cuestión de segundos, la tranquilidad que se respiraba en el Congreso de Guatemala fue violentada por varios exmilitares que han provocado desorden en el recinto.

Caos y desorden 

Algunos de los manifestantes ingresaron al parqueo del edificio y quemaron al menos cinco vehículos y varias motocicletas. También han dañado puertas de ingreso del inmueble.

El Congreso ha tratado de evacuar a empleados y diputados, debido a la tensa situación del lugar.

Algunos de los periodistas que cubren la manifestación han sido agredidos por las piedras lanzadas por los manifestantes, según indican medios guatemaltecos.

Videos compartidos por trabajadores que quedaron dentro del Congreso, los exmilitares han causado daños a las instalaciones del edificio, rompiendo portones y puertas de vidrio.

Galería 

El diputado Carlos Barreda publicó en redes sociales: “Hay compañeros y compañeras atrapados en el Congreso. Urge la presencia de las fuerzas de seguridad en el Congreso. Hay golpeados y compañeros que no aparecen”.

Más de una docena de miembros de seguridad del Congreso de Guatemala intentan detener con palos de madera el ingreso al Parlamento por parte de los exmilitares en otro punto de acceso al lugar.

Los excombatientes del conflicto armado interno se habían manifestado en diversos días durante las últimas dos semanas, con bloqueos de carreteras, y finalmente este martes decidieron tomar acciones en contra del Congreso.

De igual interés: Se registran protestas y disturbios en Guatemala  

El problema  

La iniciativa solicitada por los veteranos de la guerra interna se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso y plantea un pago de 120.000 quetzales (15.500 dólares aproximadamente) para cada uno de los exmilitares o sus familiares si estos ya murieron.

La compensación económica a los veteranos de la guerra interna fue una de las promesas del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su campaña de elección en 2019.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias