30.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

El martes se conocerá el fallo contra Marco Bográn y Alex Moraes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, confirmó que el próximo martes 17 de mayo se conocerá el fallo contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exadministrador Alex Moraes.

La audiencia de lectura del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción será a partir de las 10 de la mañana. Bográn y Moraes son acusados por el delito de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia.

Te puede interesar – No le dejaron llevar apuntes: Marco Bográn se niega a declarar

Yuri Mora Ministerio Público
Yuri Mora aseguró que presentaron pruebas suficientes para que condenen a los implicados.

El Ministerio Público (MP) interpuso la denuncia con 74 medios de prueba, por lo cual este viernes pidieron que se les declare culpables por los delitos.

El portavoz del MP, Yuri Mora, manifestó: “Nosotros creemos que la carga probatoria que el MP presentó en este juicio es suficiente, en donde se pagó más de 47 millones de lempiras por siete hospitales móviles que no sirvieron”.

Asimismo, aseguró que el próximo martes el Tribunal que conoce este caso va a declarar la culpabilidad de los implicados. “Esperamos que el martes van a ser declarados culpables y que se dé la fecha de individualizar cada una de estas penas”, indicó.

Además, explicó que las penas en el caso de fraude van de 6 a 9 años, mientras que por abuso y violación de los deberes de los funcionarios van de 3 a 6 años.

“El MP en ambos caso va a pedir la pena máxima para las dos personas procesadas”, mencionó. Finalmente, confirmó que vienen más acusaciones hacia persona involucradas en este acto de corrupción.

“En el caso de Axel López, el MP pidió a través de los juzgados que se declarara la alerta roja migratoria. Asimismo se ha pedido la extradición de él, pero hasta el momento ninguna de las dos cosas ha sucedido”, concluyó.

Hospitales móviles en Honduras 

Con la llegada al país de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las autoridades con el fin de contrarrestar el importante número de hondureños contagiados, aprobaron la compra de hospitales móviles.

Entre marzo y abril de 2020, se realizó la compra de los hospitales móviles a la empresa HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC. La adquisición fue a través de su representante legal guatemalteco, Axel Gamaliel López.

De acuerdo con el MP, la compra se realizó al margen de la ley, sin garantías de calidad, ni de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Lee también: Con cervezas y “turisteando” detienen a cinco empleados de Invest-H en Tela

Axel López
MP pidió la extradición de Axel López, acusado en el mismo acto de corrupción.

Los equipos se sobrevaloraron y no cumplieron la función contra el Covid-19, debido a que el estaba vencido, usado y en mal estado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido