27.3 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Magistrados del TSC siguen en sus cargos hasta nueva elección

Debes leer

Redacción. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ha confirmado que los magistrados José Juan Pineda Varela y Ricardo Rodríguez seguirán desempeñando sus funciones hasta que se lleve a cabo la selección del nuevo cuerpo de magistrados, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

A través de un comunicado, el ente estatal explicó que, según el artículo 80 de la Ley Orgánica, los funcionarios elegidos por el Congreso Nacional y cuyo periodo ha concluido, permanecerán en sus cargos hasta que se designen sus sustitutos.

Los abogados Pineda Varela y Ricardo Rodríguez dejaron claro que permanecerán en sus cargos «hasta que ese poder del Estado elija nuestros sustitutos«.

Los magistrados destacaron la importancia de mantener la continuidad en sus actividades cotidianas. Ellos aseguraron que el funcionamiento del Ente Contralor del Estado seguirá desarrollándose con normalidad y «con el mismo ímpetu que en períodos regulares de gestión».

Asimismo, el comunicado establece que se tomarán medidas contra aquellos empleados y funcionarios que desconozcan la autoridad conferida por la ley, promuevan acciones de desobediencia al cumplimiento de obligaciones laborales o retrasen el desempeño diario de la institución.

Magistrados del TSC siguen en sus cargos
Comunicado firmado por los magistrados del TSC.

Por consiguiente, el TSC ordenó que se aplique el régimen de carrera a dichos individuos, con el objetivo de garantizar el respeto a todos.

Lea además: Empantanada elección de magistrados del TSC y otros nombramientos de segundo grado 

ONU pide que agenda legislativa acompañe la elección de un TSC transparente

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, aseguró que la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) debe ser de manera transparente y discutirse en el Congreso Nacional (CN) en cuanto antes.

Alice dijo que la elección y nombramiento del fiscal general y adjunto del Ministerio Público, debe ser por la vía democrática y con transparencia.

En ese sentido, recomendó a los diputados del Congreso Nacional (CN) tener una agenda legislativa transparente, que deberá acompañar la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas y los fiscales del MP.

Alice Shackelford
Alice Shackelford, representante de la ONU en Honduras.

De la misma manera, Alice Shackelford comentó que todavía hay mucho trabajo por hacer a nivel de país. A su vez, remarcó que han sostenido reuniones con las comisiones del Congreso Nacional.

Shackelford destacó que esperan que se elija en estos cargos de segundo grado a los mejores hombres y mujeres con capacidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido