34 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Misión de la ONU advierte sobre obstáculos para instalar la CICIH

Debes leer

Redacción. Un grupo de expertos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) indicó que existien ciertos obstáculos para la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Honduras (CICIH).

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, quien participó en la reunión en la que se presentaron los hallazgos, dio su opinión al respecto.

«Es un grupo de expertos con mucha objetividad, hablan las cosas tal como son«, indicó Hernández a un medio local.

Le puede interesar – Gobierno espera nota de la ONU para iniciar negociaciones de la CICIH

Misión obstáculos instalar CICIH
Hernández compartió los resultados de la reunión.

Analistas 

Algunos analistas señalaron que aunque se hagan los cambios, la CICIH llegaría al país hasta el 2025, debido a las reformas constitucionales que debe de realizar el Poder Legislativo. Estas reformas están orientadas a darle a la CICH algunas facultades de investigar y presentar acusaciones sin autorización de la Fiscalía.

Una delegación de negociadores del Ejecutivo se reunió en Nueva York a inicios de febrero con representantes de la ONU para aprobar un texto base del convenio, como el inicio de las negociaciones formales. En la reunuón se trazó «ruta conversaciones» para que el acuerdo sea firmado. Hasta el momento, la próxima reunión entre las partes no ha sido establecida.

2025

El exsecretario de Transparencia de Honduras, Edmundo Orellana, reveló unas de las principales razones por la que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) no podrá llegar este 2024.

El exfuncionario destacó que la presidenta Xiomara Castro mantiene el compromiso de traer el organismo internacional al país, pero «para que venga la CICIH con los poderes que le quieren atribuir se requiere de una reforma constitucional», detalló.

«Y la reforma debe realizarse este año… y entre en vigencia en 2025«, agregó.

Le puede interesar: Sociedad Civil cuestiona inclusión de Rixi Moncada en comisión de la CICIH

Imposible 

El fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, también expresó que es «imposible» que esto se pueda ejecutar.

CICIH Edmundo Orellana
Edmundo Orellana.

«Yo afirmo y sigo diciendo que, al menos en esta administración actual de gobierno, va a ser muy difícil que se instale una misión internacional en el país«, detalló a una noticiero nacional.

Según Santos, es imposible que el convenio con la ONU se firme antes de septiembre. Y si se aprueba en 2024, la reforma constitucional debería realizarse y ratificarse en la cuarta legislatura que inicia en enero de 2025. Esto, porque en septiembre es cuando se inician las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido