32.8 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 23, 2024

Gobierno espera nota de la ONU para iniciar negociaciones de la CICIH

Debes leer

Redacción. El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, informó que están a la espera de la nota por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para iniciar las negociaciones que lleven a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

«Estamos en contacto con la persona que designó el secretario general adjunto, el señor Salazar. Yo estuve en comunicación esta semana y ya sólo esperamos una nota que nos enviará Naciones Unidas, que ya nos anunció, para establecer la fecha de la primera ronda de negociación y la agenda para instalar la CICIH», manifestó Reina.

Asimismo, el funcionario aseguró que están progresando para lograr la firma del acuerdo. Posterior a eso, remitir el proyecto de ley respectivo al Congreso Nacional para que lo aprueben y ratifiquen en la subsiguiente legislatura.

La comisión negociadora está integrada por Rixi Moncada, exministra de Finanzas, y Manuel Díaz Galeas, procurador de la República. También por Mayra Mejía, exministra de Trabajo en el gobierno del Poder Ciudadano (2006-2009), y el canciller Eduardo Enrique Reina.

Canciller Eduardo Enrique Reina.
Canciller Eduardo Enrique Reina.

Le puede interesar: Sociedad Civil cuestiona inclusión de Rixi Moncada en comisión de la CICIH

Instalación de la CICIH

El pasado 15 de diciembre del 2022, Honduras y la Secretaría General de la ONU firmaron el memorándum de entendimiento para la instalación de la CICIH.

Dicho memorándum, que originalmente venció el 15 de junio de 2023, fue extendido por seis meses en un acuerdo entre el Gobierno y la ONU, alcanzando su fecha de expiración el 15 de diciembre de 2023. Pero, luego lo ampliaron por otros seis meses, es decir, vence en junio de 2024.

Buscan sustitutos de Rixi Moncada y Edmundo Orellana como negociadores de convenio de la CICIH
La CICIH tiene un lugar especial en el imaginario de la ciudadanía, según diversas organizaciones.

Por otro lado, diversos sectores sostienen que para que la CICIH se establezca en el país, Honduras debe derogar algunas leyes en el Congreso Nacional. Normas que son consideradas como obstáculos para el pleno funcionamiento de dicha comisión.

De igual importancia: Sergio Castellanos: No es necesario derogar Código Penal para instalar la CICIH

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido