26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Magistrado Wilfredo Méndez firma acta de extradición de JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Wilfredo Méndez, firmó este martes el acta que ratifica la extradición del exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

Le puede interesar – Juez de la CSJ concede extradición del “Tigre” Bonilla 

Demora

Méndez no había podido realizar la acción debido a que días previos se encontraba fuera del país por motivos académicos.

De igual manera, el magistrado explicó que su compromiso estaba programado desde antes de que se requiriera su firma en el documento.

El acta del pleno de la Corte Suprema de Justicia que firmó el abogado es la que declara inadmisible el Recurso de Apelación que interpuso la defensa técnica del exgobernante de Honduras.

magistrado firma acta extradición JOH
El magistrado se encontraba fuera del país, lo que retrasó la acción.

Firmas que faltan

Hasta el momento, solo queda pendiente una firma de las que 15 que requiere el documento para que sea enviado al juez natural de primera instancia que conoció el caso.

Seguido a esta acción, el togado será el encargado de conceder la entrega de Hernández a las autoridades de Estados Unidos.

Completando está acción requerida por la normativa hondureña, la fecha quedará en manos de la Cancillería, la embajada de EE.UU. y los agentes envueltos en la operación.

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández por vincularlo con delitos relacionados al narcotráfico.

Miembros de la Policía Nacional de Honduras capturaron al exgobernante el pasado 15 de febrero del año en curso.

magistrado firma acta extradición JOH
Hernández guarda prisión en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales (COBRA).

Declararon inadmisible recurso presentado por defensa de JOH

La Sala de lo Constitucional de la CSJ, declaró inadmisible el recurso de amparo que había presentado la defensa legal del expresidente, Juan Orlando Hernández.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional sostuvieron una reunión para tomar la decisión el pasado miércoles 6 de abril.

Por unanimidad de votos, los togados rechazaron el recurso que habían presentado sus abogados.

De acuerdo con los argumentos planteados en el escrito, el cuerpo de defensa expuso que hubo una violación de los derechos reconocidos en la Constitución de la República y de los tratados internacionales de protección de los derechos humanos suscritos por Honduras.

Asimismo, mencionaron la restitución de los derechos vulnerados y pidieron decretar la suspensión del acto reclamado para dar conocimiento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido