23.4 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Mediante voto secreto magistrados decidieron extradición de JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que participaron esta mañana en la sesión del pleno para decidir la extradición del expresidente, Juan Orlando Hernández, emitieron su voto de forma secreta.

Fuentes judiciales consultadas por Diario TIEMPO revelaron que el veredicto de los magistrados del alto tribunal no fue de forma alzada o en voz alta.

Lejos de eso, la fuente consultada por TIEMPO detalló que para la votación para decidir el futuro del expresidente se usó una urna de cristal.

CSJ concede extradición de JOH
Por unanimidad de votos, el pleno de la CSJ concedió la extradición de JOH.

Le puede interesar: “Fallo de la CSJ no es una condena”, asegura familia de JOH

En ella, cada uno de los magistrados colocó su voto. La sesión fue presencial, no virtual, como había venido ocurriendo con otras reuniones del pleno.

Voto secreto con una urna y papeletas

De acuerdo con la información recibida por este medio de comunicación, los votos de cada uno de los magistrados se depositaron en una urna.

Con anticipación, refirió la fuente, el personal auxiliar de la Corte que prestó asistencia, preparó papeletas en los que los magistrados colocaron su decisión.

Una de las leyendas colocada en las papeletas en blanco eran “Ha lugar”, si estaban de acuerdo con la apelación de la defensa del exmandatario. La otra leyenda que usaron fue “No ha lugar”, si rechazaban la reclamación de los defensores.

familia de JOH
La familia Hernández Alvarado sigue manteniendo la inocencia de Juan Orlando.

Normalmente, en los plenos de la Corte Suprema, la Secretaría presenta el expediente sobre el que habrá de debatir, explicó una fuente jurídica.

Esta misma fuente detalló que posteriormente se abre a discusión el caso; al final de la discusión, la Secretaría somete el caso a votación, la que se suele hacer de manera oral, lo que en la jerga jurídica llaman “de forma alzada”.

Los cargos y la forma en que votaron

Estados Unidos acusa al expresidente de tres cargos. En el caso del cargo uno: conspiración para importar sustancias controladas, la votación fue unánime. Los 15 magistrados votaron “ha lugar”.

Pero no sucedió lo mismo en los cargos dos y tres: uso o portación de armas de fuego y conspirar para usar o portar armas de fuego. Según lo explicó la Corte en un boletín de prensa, en estas acusaciones la decisión fue por mayoría.

Lo anterior quiere decir que hubo magistrados de la CSJ que votaron a favor de que se concediera la apelación que solicitaba la defensa de Hernández.

Pero habiendo sido la votación de forma secreta, los nombres de los altos tribunos que votaron a favor de que fuera aceptada la apelación presentada por los abogados del exgobernante, no se podrán saber nunca.

¿Qué sigue?

Según informó el Poder Judicial, el expresidente Hernández deberá seguir detenido en la sede policial en la que está depositado desde el pasado 15 de febrero.

De acuerdo con el auto acordado que rige los procesos de extradición, el expediente del Hernández debe regresar a manos del juez de primera instancia.

El magistrado Edwin Ortez, juez natural, ordenará la extradición. Para entregar al exmandatario a Estados Unidos, tendrá que auxiliarse de las Secretarías de Seguridad, Relaciones Exteriores y Defensa, explicó la CSJ.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido