29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

MACCIH pide privación definitiva de bienes para procesados por caso Pandora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Juzgado de Letras de Privación de Dominio admitió a trámite la solicitud presentada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH‐OEA), en conjunto con la Unidad Especial de la Fiscalía de Honduras Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC‐MP), que busca la privación definitiva de los bienes de los acusados en el sonado caso Pandora.

Así lo confirmó la MACCIH a través de un comunicado emitido en las últimas horas de este miércoles.

En su documento, la MACCIH explicó que solicitaron la privación definitiva de los bienes que los procesados compraron. O mezclaron con el dinero supuestamente sustraído al Estado hondureño. Y en aquellos casos donde no es posible recuperar dichos fondos, se inició acción sobre bienes por valor equivalente, indicó.

De acuerdo a la organización internacional, la solicitud comprende bienes y cuentas corrientes cuyo valor total asciende a más de 42 millones de Lempiras (más de 1,7 millones de dólares).

Según señaló la MACCIH, el Juzgado de Privación de Dominio inicialmente había decretado medidas cautelares sobre varios bienes inmuebles, vehículos, sociedades mercantiles, certificados a plazo fijo y cuentas bancarias.

Lea también: Coalición de la Sociedad Civil, respalda a la MACCIH

MACCIH busca recuperar caudales sustraídos de la SAG

Mencionó que todos esos bienes pasaron a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Lo anterior, hasta que se tome una decisión final en el proceso de privación de dominio.

En ese sentido, la solicitud de MACCIH y UFECIC tiene el objeto de recuperar a favor del Estado los caudales sustraídos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Ese dinero originalmente estaba destinado a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes.

Así como también, se invertirían para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colón. Y mejorar la capacidad para siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco. También en la escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca. Asimismo, en El Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios, Comayagua.

Según investigación elaborada por la MACCIH‐UFECIC, esos caudales habrían sido destinados, entre otras cosas, a financiar campañas políticas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido