Coalición de la Sociedad Civil, respalda a la MACCIH

202
MACCIH
Coalición hace un llamado a la población a mantenerse alerte ante cualquier debilitamiento por al lucha contra la corrupción emprendida por la UFECIC Y la MACCIH en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las organizaciones de la Sociedad Civil, integradas en la Coalición para la renovación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), instan a buscar la ampliación del convenio entre el  Estado de Honduras y la Secretearía General de la OEA. Esto para definir el rumbo de la de este organismo.

Cabe recordar que en días anteriores el Gobierno de Honduras pidió al ente que dirige Luis Almagro que realice una evaluación integral del funcionamiento y resultados de la MACCIH en sus cinco objetivos y sus cuatro líneas de acción.

Ante esta situación estos organismos de Sociedad Civil manifestaron su apoyo a la MACCIH. Ya Honduras tiene grandes desafíos que resolver en la aplicación de justicia.

En este sentido explicaron que los indicadores internacionales como los de Justicia Civil y Justia penal Word Just que posicionan a Honduras en el ranking 107 y 123 de 126.

En segundo lugar que la corrupción sigue siendo uno de los principales problemas del país. Porque resultados que Transparencia Internacional muestran que Honduras. Por lo cual tiene un el índice de percepción que la se situó en 29 de los 100; evidenciando un estancamiento por parte Gobierno en la lucha contra este flagelo.

De manera que, resaltaron que la UFECIC, con apoyo de la MACCIH desde el 2016 presentó once casos de corrupción.

Esto por un monto mayor a L. 100.000 millones, (405 millones de dolares) y que involucra a más de 400 personas; entre ellas ministros, diputados empresarios y otros altos funcionarios públicos y privado.

Por otra parte explicaron que a clase política y económica le incomoda el actuar de la UFECIC y la MACCIH

Ya que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en la Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia en mayo de 2018, así como las reformas a diferentes Leyes al interior de Congreso Nacional son claros ejemplos de corrupción en Honduras.

Instituciones exigen al Estado de Honduras y a la Secretaría de la OEA

Es por los anterior estas instituciones exigen al Estado de Honduras y a la Secretaria de la OEA; hacer públicos los términos de referencia de la evolución que se pretende  realizar a la MACCIH.

En ese sentido también piden que se incluya el listado de las personas e instituciones que serán entrevistadas en el proceso de evaluación así como los resultados íntegros uno vez finalizada la misma.

También, piden que sean socializados con la población  el proceso de la formulación, implementación y ejecución para que la evaluación sea transparente.

También piden al Gobierno agilizar los procesos para la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz. Asimismo la derogación a la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionadas con la Seguridad y Defensa Nacional.

De igual forma La Ley de Secretos así como la aprobación de las reformas necesarias para que los altos funcionarios pueden ser proceder ante los tribunales de lo Penal en Materia de Corrupción.

Por otro lado exigen que se haga lo necesario para que los jueces apliquen medidas de suspensión en su cargo a los funcionarios públicos activos.

De esta forma estas organizaciones condenan cualquier intento de debilitamiento al trabajo de la UFECIC/MACCIH.

Finalmente hacen un llamado a la población a mantenerse alerte ante cualquier debilitamiento. Por al lucha contra la corrupción emprendida por la UFECIC y la MACCIH en Honduras.

Cabe recordar que por exigencia de pueblo hondureño se instaló en la MACCIH, en Honduras por la tal  su razón su lucha es el combate a la corrupción e impunidad.