28.4 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

En un solo día, localizan a 192 migrantes hondureños en México

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Las autoridades mexicanas informaron de la ubicación de más de 3,200 migrantes indocumentados de 50 países diferentes en México, donde 192 son de origen hondureño.

Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado, dieron con los migrantes gracias a distintos operativos realizados en un solo día en 20 distritos del país.

“Se rescató en un día a 3.263 personas migrantes con lo que se evitó que su vida corriera peligro a su paso de manera irregular por territorio mexicano”, dice el documento.

Las autoridades señalaron que entre estas personas sin la documentación requerida se cuentan 377 menores de edad y 777 mujeres.

El total de indocumentados por país registrados son:

  • Venezuela: 1.259 migrantes
  • Guatemala: 616
  • Nicaragua: 364
  • Colombia: 228
  • Honduras: 192
  • Perú: 129

También hay ciudadanos de otras regiones, sobre todo de Europa del Este y África.

Vea también: Ascienden a nueve el número de migrantes muertos en río Bravo

migrantes hondureños en México
A través de operativos las autoridades mexicanas dieron con más de 3,200 migrantes en el país.

Muchos de los migrantes rescatados son devueltos a sus países, mientras que otros inician solicitudes de asilo y en algunos casos pueden conseguir salvoconductos con un plazo para salir de México.

Además se informó que el estado de Chiapas (Sur) fue donde se localizó a más de la mitad de los indocumentados.

Comunicado emitido.
Comunicado emitido.

Cada año, miles de migrantes de diversos países buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia. En su camino por México suelen sufrir extorsión por parte de  bandas criminales y hasta de las mismas autoridades mexicanas.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos y 850 perecieron en el camino, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

migrantes hondureños en México
El número de migrantes que intentan cruzar hacia EEUU aumentó en 2021 y sigue en alza.

Guatemala ha albergado 1,509 migrantes, incluyendo 231 hondureños

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que ha brindado albergue a más de 1,500 migrantes, la mayoría provenientes de Venezuela, Cuba y Honduras.

De acuerdo con las cifras compartidas por el país vecino, del 1 de enero al 24 de agosto han albergado a 231 hondureños que se dirigían hacia los Estados Unidos. También han recibido a 604 venezolanos y a 386 cubanos.

hondureños albergados en Guatemala
Entre los albergados se encuentran venezolanos, cubanos, hondureños, entre otras nacionalidades.

Asimismo, reveló que otros de los ciudadanos albergados son de origen salvadoreño, nicaragüense y ecuatoriano. De estos, hasta el 24 de agosto, registraron a 153 salvadoreños, 71 nicaragüenses y 58 ecuatorianos, entre otras 27 nacionalidades, para sumar 1.509 personas albergadas en total.

Las autoridades guatemaltecas aseguraron que los extranjeros reciben atención del personal migratorio. Mencionaron que en algunos de los casos los trasladan de nuevo a sus países de origen.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido