25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Rescatan a 115 migrantes que viajaban hacinados en Chiapas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 115 migrantes de origen centroamericano fueron rescatadas en Chiapas, estado de México, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), cuando se movilizaban en un busito, en condiciones de hacinamiento el pasado 7 de julio.

Información preliminar establece que el rescate ocurrió en las inmediaciones de las colonias Salvador Urbina y Galecio Narcía.

Como resultado del operativo, se les dio detención a las seis personas que transportaban a los migrantes y se activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, para otorgarles atención jurídica, médica y psicológica, así como comida y agua.

México rescatan 115 migrantes
Los 115 migrantes se movilizaban en un busito. A pesar del accidente, no se reportaron víctimas.

Le puede interesar: EEUU contactó a familiares de migrantes para ir tras los coyotes

Hay hondureños

De acuerdo con los reportes oficiales, en el grupo de migrantes se encontraban 28 menores de edad, así como 87 adultos.

Los migrantes son provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Asimismo, las personas detenidas ya están en manos de las autoridades.

“Con estas acciones el Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso con los derechos de los migrantes”, aseguró la Secretaría en un comunicado, a través del cual dieron a conocer el rescate.

México rescatan 115 migrantes
Los 115 migrantes son de varias nacionalidades. Varios de los heridos son hondureños.

Otro accidente migrante el 5 de julio

Recientemente, el 5 de julio, se registró un accidente que provocó heridas a por lo menos 30 migrantes de Centroamérica y El Caribe. Según se informó, la camioneta en la que viajaban, también en condiciones de hacinamiento, sufrió un volcamiento.

Extraoficialmente se presume que fueron elementos de la Guardia Nacional quienes causaron el accidente, ya que algunos lugareños aseguraron que la camioneta era conducida por un elemento de esta corporación militar a exceso de velocidad.

En un video difundido en redes sociales es posible apreciar que una de las mujeres accidentadas, presuntamente originaria de Cuba, reclamó a los elementos federales tras el accidente. El choque dejó por lo menos 13 heridos de gravedad, entre ellos un menor de edad.

“Somos personas como ustedes, si fueran ustedes los que están ahí con su familia, su esposa, sus hijos. ¿Por qué el carro se tenía que volcar, por qué tenía que manejar así?”, les gritó.

Tras el accidente, miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) retuvieron y desarmaron a los militares. Además, a ellos se les culpa por la volcadura pues, supuestamente, se encontraban bajo los efectos del alcohol.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido