24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Localizan a más de 600 migrantes en hacinamiento en México

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que un total de 688 migrantes, en su mayoría ciudadanos centroamericanos, fueron hallados en condición de hacinamiento en el estado mexicano de Puebla.

De acuerdo con el reporte de las autoridades mexicanas, se llevaron a cabo dos acciones de verificación migratoria.

Un anónimo informó sobre los migrantes

Migrantes
Una persona denunció que habían varios migrantes en hacinamiento.

En una primera operación fueron localizados 567 migrantes en el auto hotel Parador El Conde, ubicado cerca de los límites con el estado de Tlaxcala.

Por otro lado, en una segunda acción, 121 migrantes fueron hallados en un autobús de pasajeros. Como tal, el vehículo transitaba por la autopista Orizaba-Puebla cuando fue detenido para una verificación de rutina.

El INM Puebla explicó que el hallazgo se dio en colaboración con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

También formaron parte de las operaciones la Policía Estatal y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). En conjunto, todas estas entidades identificaron a las personas extranjeras en condición migratoria irregular.

Leer también: Hallan tráiler con 98 migrantes en México; eran casi 400 personas

La migración en un problema para México

Migración
Elementos de las fuerzas de seguridad mexicanas realizan constantes operativos para localizar a migrantes que circulan por su país.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, y también de Cuba, Haití y otros países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y, en ocasiones, se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México, como parada intermedia en su travesía.

En la actualidad, la región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022.

Además, México recibió un récord de más de 58,000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022. Esto representó un incremento anual de casi 15%, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En Honduras la amnistía ha beneficiado a 5 mil migrantes

Migrantes irregulares en Honduras
Según el INM, casi 800 personas ingresan a diario al país de manera irregular.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras informó en las que más de 5 mil migrantes en situación irregular se han beneficiado con la aplicación de la amnistía.

“Una semana después de la publicación del decreto que exime a los migrantes en situación irregular del pago de la sanción administrativa. El Instituto Nacional de Migración registra 5,076 personas han recibido el beneficio de amnistía”, indicó el INM.

La entidad detalló que por la delegación en Danlí ingresaron 2 mil 444 migrantes y por  Trojes ingresaron 1,620. Además, por la delegación de Choluteca ingresaron unos 1,012.

“A diario ingresan casi 800 personas, en lo que va del año se reporta un total de 72,428 migrantes en situación irregular han ingresado al país por puntos fronterizos no autorizados”, se lee en el comunicado.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido