26.2 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Si lluvias no cesan, agricultores avizoran hambruna en noviembre

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante semanas, lluvias constantes han azotado a Honduras causando desastres inimaginables y llevándose todo a su paso, incluyendo las esperanzas de los agricultores de tener buenas cosechas este año.  

Hasta el momento, los granos más afectados por el desbordamiento ríos y quebradas son los frijoles y el maíz, elementos básicos en la dieta de la mayoría de hondureños.  

Diario Tiempo se comunicó con Juan Valladares, representante de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (PROGRANO) para indagar sobre la situación que representará la pérdida de cultivos en los diferentes rincones del país.  

Nota relacionada: Lluvias podrían repercutir en la calidad del café hondureño

“Las pérdidas hasta el momento han sido parciales. Sí hay pérdidas. Ahorita yo estoy en la finca, casualmente, observando una crecida del río Guayape, está desbordado”, explicó.  

Del mismo modo, el representante señaló que en este momento no es posible tener una cifra exacta de pérdidas de estos productos. “No podemos cuantificar los daños en este momento”, aseguró.

Sin embargo, advirtió que se seguirán registrando más perdidas y se agravará la situación para los agricultores.

“Áreas del frijol se están malogrando. No hay mucha motivación para la siembra del frijol dada la condición que está, que el gobierno no quiso incrementar los precios de garantía”, detalló.  

También, Valladares explicó que esta situación afectada directamente a los productores pequeños, quienes han sido excluidos de múltiples beneficios.  

“Lamentable, porque es el cultivo que siembra el pequeñísimo productor, el más necesitado, el que históricamente ha estado excluido de los beneficios, del apoyo del gobierno. Lamentablemente, es el que sostiene la demanda”, expresó.  

catástrofe alimentaria por lluvias
Los frijoles son uno de los productos con mayor afectación en el territorio nacional.

Escasez de alimentos en Honduras

De igual manera, el representante de PROGRANO aseguró que si la situación se agrava, podría generarse escasez de alimentos para los próximos meses.  

“Si esto continúa, se avizora una hambruna en los meses de noviembre y diciembre en delante porque la naturaleza ha sido, hasta este momento, inclemente y ha hecho muchos daños”, explicó.  

En este sentido, Valladares indicó que la situación para los granos básico está rodeada de incertidumbre. “La postrera está muy incierta, tanto para maíz como para frijol, porque está lloviendo demasiado”, declaró.  

Cambio climático  

Ante esto, el representante de PROGRANO indicó que diferentes sectores del departamento de Olancho fueron duramente golpeados por las inundaciones. “En la región de Valle del Guayape, Catacamas, Telepaguare y otros valles pequeños”.

Del mismo modo, Valladares señaló que el cambio climático es un factor determinante para estas situaciones que ponen en jaque a los productores.

“Esperemos que la cosecha que salga de maíz no se malogre. Al llover mucho, el grano ya en madurez fisiológica se malogra, sale de mala calidad, no apta para la industria de las harinas”, indicó.  

Algunos sectores productores se encuentran completamente inundados.
Algunos sectores productores se encuentran completamente inundados.

Se avecina catástrofe alimentaria

El representante de PROGRANO manifestó que este año es atípico en la cosecha debido a la postergación de la siembra.  

“Es un pronóstico muy lamentable, porque en el mes de octubre es el pico. Este año, es un año atípico, se ha postergado. Lógicamente, por el problema climático. Las siembras fueron tardes, la cosecha va a ser tarde y el pico de la cosecha va a ser en el mes de octubre”, señaló.  

De igual manera, Valladares indicó que si los pronósticos de los expertos se cumplen, se podría avecinar una catástrofe alimentaria.  

“Si llueve mucho, va a ser una catástrofe para los productores de maíz. Cuando se satura el suelo, cuando ya está saturado, la planta de maíz tiene su mazorca en una posición y si está flojo el suelo se cae”, relató el productor.  

En este sentido, Valladares manifestó que aunque la productividad no se va a reducir, el producto se va a deteriorar. 

“Aunque no se caiga la productividad, se va a deteriorar, va a bajar la calidad del grano principalmente. Muy lamentable que sigamos importando. De por sí, los importadores del maíz, que es el cereal más importante, aportamos a la demanda nacional un 45 %”, resaltó. 

Asimismo, el representante de PROGRANO señaló que es lamentable que no se pueda cumplir con la demanda alimentaria que necesita Honduras.  

“Más de 14 millones anualmente, es muy lamentable que lo poco que producimos aquí no lo aportemos a la demanda que el pueblo hondureño necesita”, exteriorizó.  

Además, Valladares expresó que los productores han sido las principales víctimas del cambio climático que azota al país.  

“Una condición económica muy sensible, muy frágil. Los productores altamente endeudados, históricamente, por el cambio climático”, indicó.  

Deudas con BANADESA

Debido a los posibles resultados de esta situación, Valladares detalló que los productores hondureños no podrán saldar sus cuentas con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).  

“Los productores van a quedar endeudados, principalmente con BANADESA que ha tenido un gesto muy importante este año apoyando la producción nacional. Si no se puede pagar, se tienen que crear las condiciones”, indicó.  

catástrofe alimentaria por lluvias
El precio del maíz ha aumentado y se desconoce si la producción para este mes cuenta con la calidad necesaria.

Del mismo modo, hicieron un llamado a las autoridades a considerar diferentes métodos para mitigar el impacto de las pérdidas. “Para seguir desarrollando nuestra actividad, que es muy necesaria, que genera mucho empleo y que miles de familias dependen de eso”, aseguró.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido