24.5 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Prograno: Fideicomisos están suspendidos y no hay financiamiento

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Productores de Granos (Prograno), Dulio Medina, expresó su preocupación por la suspensión de los fideicomisos que garantizan el financiamiento de 900 millones de lempiras para ese sector.

“No hay dinero en los fideicomisos de ninguna fuente financiera para atender al sector productor agrícola. Es preocupante porque teníamos 900 millones. Están suspendidos”, aseguró.

Le puede interesar – Falta de acceso a créditos reducirá producción de granos básicos

Asimismo, el titular de la asociación explicó que, según proyecciones, habrá menos manzanas de siembra por los altos precios de los fertilizantes.

A estos factores se le suma la situación climatológica, los combustibles, bajos precios y la competencia externa como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“No encontramos una ruta accesible para atender al sector productor, porque no hay capacidad financiera en el sector agrícola”, lamentó Medina. Sin embargo, reconoció que han tenido el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

prograno denuncia fideicomisos suspendidos
El titular de la asociación explicó que según proyecciones habrá menos manzanas de siembra por los precios de los fertilizantes.

Revisarán los fideicomisos

La ministra de la SAG, Laura Suazo, confirmó a Radio América que esta semana revisarán los fideicomisos.

“No me atrevería a decir que no hay dinero, porque en Honduras si hay dinero y está en la banca privada”, manifestó la funcionaria.

De igual manera, Suazo indicó que esta próxima semana sostendrán reuniones con el sector privado.

“Estaremos reunidos esta semana con el sector privado para ver de qué manera apoyamos a los productores y puedan facilitar préstamos a intereses amigables”, explicó la ministra.

prograno denuncia fideicomisos suspendidos
Suazo indicó que esta próxima semana sostendrán reuniones con el sector privado.

Pronostican posible trancazo en el costo de los frijoles

Dulio Medina ha expresado que en las próximas semanas, el costo de los frijoles podría sufrir un incremento.

Según aseveró, ese aumento se registrará en unos 15 días, manifestando que el alza no sería nada leve.

“Ahorita estamos con el impacto del maíz y entre quince días tendremos el impacto del frijol, probablemente se va a disparar a un precio bastante desagradable”, pronosticó.

No hay un plan “B”

Ante el posible aumento, Dulio Medina aseguró que está al tanto de que en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), por ahora, no hay una reserva estratégica para este 2022.

“No tenemos para seguir ofertando más, recordemos que tuvimos déficit en la primera, postrera y postrera tardía”, reconoció el dirigente.

A pesar de ser uno de los granos básicos más consumidos en Honduras, el presidente de Prograno, afirmó que se ha visto una disminución en el consumo de frijoles este año.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido