27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 19, 2024

Pierden cultivos por lluvias y ruptura de bordos en Valle de Sula

Debes leer

Cortés, Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó sobre el rompimiento de bordos en el Valle de Sula, provocando severos daños en los cultivos.

Alberto López, comisionado de COPECO, detalló que los bordos se han dañado y eso ha provocado filtraciones de agua en algunas zonas.

En este sentido, las zonas afectadas son «El Paraíso, partes bajas de La Lima y sector de El Carmen. También tenemos filtraciones en la Guadalupe, la Sinaí y El Campín. Y en las partes bajas de El Progreso, en las partes de la Finca 4, 8 y 11 también tenemos filtraciones», comentó López.

desbordamiento de bordo (1)
Rompimiento del bordo en La Lima.

Por su parte, indicó que al menos hay 400 familias afectadas en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Yoro.

Lea también: COPECO confirma ruptura de bordo en La Lima; hay alerta

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Banano, Héctor Castro, informó que muchos cultivos han sido afectados en el norte del país y se prevén más daños.

Castro contó que la crecida del río Ulúa está causando inundaciones en la aldea Villafranca, en Tela, donde se han dañado varias extensiones de palma africana, granos básicos y actividades de ganadería, los que se han visto obligados a evacuar.

También indicó que en Urraco Pueblo (Yoro) están siendo afectadas plantaciones independientes de banano, donde de siete fincas operativas.

El presidente de los bananeros también señaló que varios bordos no están construidos «profesionalmente» y otros están a punto de desbordarse por las crecidas de las vertientes.

“Lo más grave es que se pierda el cultivo del banano en el Valle de Sula, así como en los bajos de Choloma, donde el 30% ya está inundado”, declaró.

Vea los videos:

 

 

 Rompimiento del bordo en La Lima 

El pasado viernes, en horas de la tarde, se registró la ruptura del bordo del canal San Carlos, en las cercanías de aldea El Paraíso, en La Lima, Cortés.

La aldea está ubicada específicamente en las partes bajas de los antiguos bananeros, cerca de Copén Viejo.

El Comité de Emergencia Municipal de La Lima (CODEM) indicó que, tras la ruptura de este bordo, la mayor parte de agua se dirige hacia las cañeras.

En efecto, al llenarse de agua las cañeras, la comunidad comienzo a inundarse, lo que provocó que varias familias fueran evacuadas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido