Ligia Ramos denuncia que no se vacunó personal esencial para «favorecer gente»

401
Doctora Ligia Ramos
Ligia Ramos, presidenta de los médicos del IHSS de Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Inició la vacunación en Honduras y empiezan las denuncias, desacuerdos e indignación. Ayer, viernes, segundo día de la aplicación de la vacuna donada por Israel, varios médicos se pronunciaron ante el «favoritismo».

Tal es el caso de la presidenta de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa, la doctora, Ligia Ramos. Ella manifestó que las cinco mil vacunas, específicamente son para el personal de las salas de emergencias y de Cuidados Intensivos COVID-19 y de los triajes.

Ramos detalló el personal que debería recibir la aplicación del fármaco, entre ellos: galenos, enfermeras, auxiliares, técnicos y empleados de laboratorios. Sin embargo, lamentó que, «desgraciadamente» en el IHSS vacunaron empleados que en este momento no eran prioridad, por ejemplo, a personal administrativo.

De acuerdo con la versión de la médico, en el IHSS de la capital no inmunizaron a los anestesiólogos, a las enfermeras de salas de emergencias COVID-19, las de Cuidados Intensivos y a médicos de los triajes. Según Ramos, lo hicieron para «favorecer gente».

Lea también: Jefe del IHSS: Por priorizar otras áreas solo han vacunado a 2 de 78 enfermeras

Negativa a modificación de la lista 

La profesional de la medicina también denunció que no fue posible depurar el listado para vacunar al personal adecuado, debido a que la dirección médica del Seguro Social a cargo de la doctora, Ana Bessy Alvarado, dijo que no se iba hacer ninguna modificación.

IHSS de Tegucigalpa

Otra denuncia

También en el IHSS de la capital, el jefe de Emergencias, César Henríquez, denunció que no se están siguiendo los parámetros establecidos sobre a quién debe inmunizarse prioritariamente.

Explicó que de las 78 enfermeras que hay en ese centro hospitalario, solo se vacunaron dos.

Por su parte, el doctor Carlos Maldonado, jefe de Pediatría del Hospital Escuela, lamentó que no hayan sido tomados en cuenta para la aplicación de la vacuna. Por tanto, realizaron una protesta.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0