Jefe del IHSS: Por priorizar otras áreas solo han vacunado a 2 de 78 enfermeras

348
Doctor César Henríquez
Doctor César Henríquez, director de Emergencia del IHSS de Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la llegada de la donación de vacunas contra la COVID-19 a Honduras, se inició la aplicación en el personal de salud que está en primera línea pero este día el jefe de Emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), César Henríquez, realizó una denuncia.

Desde que se dio a conocer sobre la llegada del fármaco al país, las autoridades de Salud informaron que las dosis serían aplicadas a 2 mil 500 personas que hacen frente al virus.

En ese sentido, la tarde del jueves aplicaron las primeras dosis de la vacuna a una enfermera y un médico. El simbólico acto lo realizaron en el Hospital de Especialidades Pediátricas María, en Tegucigalpa.

Lea también: “Sentimientos encontrados”: doctor Díaz y Umaña reaccionan tras ser vacunados contra el COVID 

Continúa la vacunación 

Este viernes, la inmunización ha proseguido en la capital, no obstante, Henríquez denunció en un canal de televisión que no se están siguiendo los parámetros establecidos sobre a quién debe inmunizarse prioritariamente.

Él desveló que «se nos pidió un listado de los médicos generales, internistas y enfermeras que están en primera línea en COVID. Se me informó que iban a vacunar a todo el personal, tanto de enfermería, como médicos en la emergencia».

Pero el día de hoy «me llevo la sorpresa que de las 78 enfermeras que tenemos, solo se vacunaron dos y otro montón de licenciadas que son aproximadamente 28 o 30, no se va a vacunar ninguna».

Henríquez explicó que lo anterior  está sucediendo por vacunar otras áreas. «No quiero minimizarlas pero no son de primera línea y estas vacunas se deberían enfocar en la gente que está en en primera línea», dijo.

Molestia en el personal médico

Asimismo, agregó que «estas enfermeras, tanto el personal de auxiliar, como las licenciadas, están muy molestas».

Según relató el galeno, las afectadas advirtieron que si no se vacunan no van a regresar a trabajar. «Me solidarizo con ellas porque ellas son prioridad y deben ser vacunadas porque ellas son las que han estado enfrente de esta pandemia«, concluyó.

Por su parte, el doctor Carlos Maldonado, jefe de Pediatría del Hospital Escuela, lamentó que no hayan sido tomados en cuenta para ser inmunizados. Por tanto, realizaron una protesta.

«Nosotros en el departamento de pediatría tenemos una sala de emergencia y cuidados intensivos y aparte hay una sala de COVID«, dijo. Agregó que están expuestos a un contagio todos los días.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0