30.1 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Latinoamérica perdiendo la guerra ante la COVID-19: más variantes, más muertes y menos vacunas

Debes leer

REDACCIÓN. El coronavirus sigue siendo un problema latente para el planeta, en especial para los países cuyas tasas de vacunación están lejos de igualarse a las de las potencias mundiales, en Latinoamérica la batalla contra la COVID se está perdiendo lentamente, ya que cada día estas naciones se alejan de la posibilidad de volver a la normalidad.

La COVID ha provocado al menos 3.868.393 muertes en el mundo desde que la OMS anunció la aparición de la enfermedad en 2019.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 178.401.810 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o incluso meses.

América Latina vulnerable por la COVID

Cuando los ojos del mundo apuntaban a la India, sus dramáticas cremaciones masivas y sus hospitales colapsados, en Paraguay, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Perú y Chile, se vivía una catástrofe silenciosa cuyas cifras actuales son ocho veces más mortíferas que las del territorio indio. Paraguay, registró en los últimos días un promedio de 17,7 muertes por cada millón de habitantes, mientras que en la India la tasa es de 2,11.

Según los datos proporcionados por la OMS, Latinoamérica es la zona con más muertes registradas de todo el mundo. El lunes, Latinoamérica y el Caribe sumaron 1.238.854 fallecidos, Europa 1.158.238, Estados Unidos y Canadá 627.893, Asia 556.976, Oriente Medio 147.865, África 137.451 y Oceanía 1.116.

Se suma una víctima más a la lista de fallecidos por COVID en Latinoamérica.

Los países con más víctimas mortales en América Latina son: Brasil, con 501.825 muertos, México, con 231.187 muertos y Perú, con 190.425 muertos. Entre las naciones más golpeadas, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 578 decesos por cada 100.000 habitantes.

Te podría interesar- COVID-19 | Inicia quinta jornada de vacunación: vea dónde y para quién

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, recordó que actualmente solo una de cada diez personas en Latinoamérica está completamente vacunada.

“Somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente”, dijo.

Por otro lado, la OMS recomendó centrarse en los países donde la crisis es más grave, incluidos Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Asimismo, advirtió que los grandes brotes podrían hacer surgir nuevas variantes más peligrosas y que se proliferen.

“Ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el coronavirus no es solo un imperativo moral, sino un paso necesario para que la recuperación económica sea duradera”, afirmó la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Vacunación en Latinoamérica

Chile y Uruguay son los únicos países latinoamericanos que han logrado inmunizar a más de la mitad de su población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los datos de Our World in Data.

Chile, que lleva administradas casi 18,9 millones de dosis, cuenta en la actualidad con el 56,6% de sus ciudadanos vacunados al menos de forma parcial. En Uruguay, los 2,9 millones de dosis aplicadas se traducen en un 53,7% de cobertura a nivel nacional.

Entre los países que más dosis de vacunas aplicaron en América Latina, se destacan Brasil, con 68,9 millones, y México, con 31,8 millones. Sin embargo, ninguno de los dos logra superar todavía el 25% de población inoculada al menos con una dosis.

En Perú y Ecuador, la campaña de vacunación parece rezagada en cuanto a la proporción sobre la población. Perú, solo consiguió administrar al menos una dosis al 8,5% de su población, mientras que Ecuador al 9,2%.

En los demás países de América Latina el proceso de vacunación sigue rezagado, en naciones como Honduras solo se ha vacunado al 0.6% de la población que equivale a 58.000 personas, y unas 500.000 dosis aplicadas hasta ahora, según Our World in Data.

En América Latina los hospitales siguen llenos, las vacunas aún no alcanzan y la ecuación es bastante clara: la pandemia está muy lejos de terminarse.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido