«Una fuente de vida»: así luce ahora la Laguna de Ticamaya tras ser golpeada por la sequía

656
Laguna de Ticamaya se recupera
Este bello lugar es un refugio de vida silvestre.

CORTÉS, HONDURAS. La Laguna de Ticamaya ubicada en el municipio de Choloma, Cortés, la cual llegó a secarse, «volvió a la vida», tras los fenómenos tropicales Iota y Eta, que dejaron que esta joya natural se recuperara.

Esta laguna fue golpeada severamente por una sequía hace aproximadamente tres años.  Lo que era una atracción natural, se convirtió en un «desierto», afirmaban pobladores.

Además, ciudadanos denunciaban que supuestas empresas la utilizaban para irrigar cultivos en áreas vecinas.

Estas denuncias que se daban en reiteradas ocasiones no tuvieron eco alguno y las autoridades no tomaban acciones para que esta reserva natural fuera protegida. Sin embargo, el tiempo les dio la razón y no quedó ni rastro de lo que era esta laguna, indicaron en testimonios.

Luego de que la sequía y la soledad se apoderarán de ella, organizaciones y autoridades intentaron hacer algo, pero parecía que ya era demasiado tarde.

Aquel lugar donde decenas de personas buscaban pasar una tarde tranquila, rodeados de la naturaleza, había desaparecido y esta comunidad perdió un lugar turístico, sostienen en testimonios.

Lea también: Laguna Ticamaya «resucitó» con Eta, pero se podría secar de nuevo dicen ingenieras 

Iota y Eta dejaron algo positivo

Cuando parecía que esta laguna no se iba a recuperar de alguna forma, los fenómenos naturales Iota y Eta dejaron algo positivo, pues donde solo había sequía ahora hay abundante agua, expresan testimonios.

Este bello lugar es un refugio de vida silvestre con 317 hectáreas en las que se hospedan diferentes especies de flora y fauna.

Imágenes difundidas en redes sociales la muestran rodeada de vegetación y senderos montañosos, recobrando nuevamente una fuente de vida.

La Laguna de Ticamaya, queda muy próxima a la Laguna de Jucutuma y del Carmen. Se puede acceder a ella, a través de la carretera de ese sector desde el municipio de Choloma, o desde San Pedro Sula, a través del sector denominado Cemcol.

Este lugar es considerado un centro turístico en crecimiento, y un lugar donde investigar el ecosistema. Para los cholomeños es un lugar recreativo y para los sampedranos un lugar para realizar pesca libre.

Unas de las curiosidades de esta laguna, es que su geología es rocosa, y el espejo de agua de Ticamaya está conformada por aluviones de cuaternario. Su clima depende en gran manera de la montaña El Merendón, mitad lluviosa y tropical.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0