Laguna de Ticamaya ¿no iban a recuperarla? Ahora la queman para cultivar en ella

663
Laguna de Ticamaya
Ahora los campesinos la queman para cultivar granos básicos.

CORTÉS, HONDURAS. La triste noticia de la perdida de la Laguna de Ticamaya, generó un impacto muy fuerte en la población, luego que, tras varias denuncias presentados, y no hicieran nada al respecto, se secó.

En ese sentido, finalmente las autoridades se interesaron, comenzaron a movilizarse y prestar atención a la laguna, cuando esta ya no tenía ni una gota de agua.

Desde informes que querían declararla un sitio RAMSAR hasta que las autoridades municipales estaban trabajando en su recuperación.

Una falsedad, es por ello que, un ciudadano hizo llegar a Diario Tiempo Digital un video, donde se muestra lo que ahora le están haciendo a lo que un día fue una belleza natural.

Además, expresó que los daños no solo son en El Merendón. Aprovechándose de que la laguna ya se secó y en lugar de buscar respuestas o alternativas para reconstruirla, lo que hacen ahora es incendiar el lugar.

Nota relacionada: Laguna de Ticamaya, ahora que se secó empiezan a prestarle atención

¿Qué se observa?

En el sitio donde una vez hubo una emblemática laguna, llena de colorido, agua, y tranquilidad, ahora se respira humo y se observan cenizas.

En el vídeo facilitado se muestra como están incendiando el lugar, pero, ¿con qué fin? Cultivar en el área. Si, difícil de creer, pero es lo que ocurre actualmente.

En total abandono se muestra en su mayoría varias extensiones de tierra, las cuales , son completamente arrasadas por las llamas. Esto, para el fin de desalojar el terreno y comenzar con siembras.

Todas las promesas de las autoridades por recuperarla han quedado en el olvido, y denota claramente cómo donde una vez estuvo la laguna, ya no se observan ni rastros.

Los campesinos ya habían pedido cultivar ahí

Muchos campesinos de la zona, ya habían manifestado en reiteradas ocasiones el hecho de querer cultivar donde era la laguna de Ticamaya. Sin autorización previa lo comenzaron a hacer.

Varios llegaron y expresando que como la laguna “ya estaba seca”, aprovecharon a cultivar maíz, arroz, frijoles, entre otros granos básicos. Indicaron además que no tienen temor de que la laguna se pueda volver a llenar de agua. Ya que es “mucho tiempo que tiene de estar seca”.

Mientras que ya no hay nada que hacer, las autoridades no se pronuncian al respecto de estas acciones de cultivo que se están realizando en la zona, y recuperar la Laguna de Ticamaya ya ha quedado en el olvido.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn