23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Así amaneció La Lima: ¿cuál es el nivel del río Chamelecón?

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Aunque el nivel del río Chamelecón está bajando, la alerta persiste en el municipio de La Lima, donde ayer, jueves, cientos de ciudadanos salieron de sus viviendas para refugiarse.

Las sirenas de evacuación sonaron en toda la zona y de inmediato los pobladores empezaron a tomar sus cosas, las subieron a los vehículos y salieron.

Le puede interesar – Suenan las alarmas en La Lima; piden evacuar inmediatamente

Incluso, se conoció que por esta situación se había formado un gran congestionamiento en la carretera que conduce hacia San Pedro Sula.

Esta mañana, las autoridades reportaron que las calles se estaban comenzando a ver nuevamente.

En algunas zonas hubo filtraciones pero el agua ya comienza a descender.
En algunas zonas hubo filtraciones, pero el agua ya comienza a descender.

Por otro lado, representantes del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) informaron que aunque el caudal ha bajado, se podría presentar una nueva crecida. Temen por las lluvias que caerán en el occidente del país por un lapso de 72 horas.

Igualmente, el CODEM señaló que aunque en muchas áreas no hay inundaciones, no es necesario tenerlas para evacuar, pues eso se realiza para prevenir.

La Municipalidad de La Lima cuenta con dos albergues habilitados y según indicó el departamento de comunicaciones, las personas son principalmente de los campos.

En cuanto al Canal Maya, que mantenía alerta a los hondureños, se confirmó que también está bajando, pero los monitoreos siguen constantemente para evitar eventualidades.

Así se encuentra el Canal Maya en La Lima.
Así se encuentra el Canal Maya en La Lima.

Ayer, jueves, las autoridades también revelaron que mantendrían cerrado el puente que divide La Lima nueva con la vieja, por el riesgo que implicaba cruzar por este sector.

De acuerdo con el último reporte compartido, el nivel del río Chamelecón estaba en 28.20.

Descartan descargas preventivas de agua en represa “El Cajón”

Jimmy Sorto, gerente administrativo de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, también conocida como El Cajón, informó que se descarta que se estén realizando descargas controladas de agua en la represa.

Asimismo, a través de un comunicado, se aclaró que el nivel máximo que debe alcanzar en embalse para proceder a realizar descargas “debe de ser de 290 metros” y actualmente aún hay 15 metros de margen.

Sorto, además, expresó su alivio ante estas noticias. “Estoy contento porque tenemos suficiente caudal de agua para que las turbinas generen la debida energía que necesita nuestro país para la producción y la productividad”, dijo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido