23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Evacúan más 60 familias tras deslizamiento por falla en Copán

Debes leer

COPÁN, HONDURAS.- Las fuertes lluvias provocaron una nueva falla geológica en la comunidad de Bañaderos, en el municipio de Concepción, departamento de Copán, dejando a varias familias sin hogar.

Según Juan Ángel López, residente del sector, casi 60 familias han sido evacuadas por autoridades municipales.

“Somos casi 60 habitantes los que vivimos aquí y por mucha llovedera se ha hundido la tierra. Ya se han quedado sin vivienda casi 10 personas”, dijo.

López relató que la falla comenzó en horas de la madrugada, cuando residentes de Bañaderos comenzaron a gritar al ver sus casas dañadas.

grietas
Pobladores se mostraron preocupados ante grietas en calles del sector.

Le puede interesar: Descartan Ciudad Mateo como opción para afectados por falla

De igual manera, manifestó que residentes de la comunidad se encuentran preocupados, ya que la tierra presenta grietas “enormes”.

Asimismo, mencionó que varias familias se encuentran albergadas en escuelas y casas aledañas a la zona.

Por otro lado, manifestó que el alcalde del municipio, junto al patronato de la comunidad, ya han visitado el terreno dañado, por lo que ya han establecido contacto con autoridades para dar ayuda a las personas afectadas.

video

 

Más colonias podrían ser afectadas por falla

A parte de la catástrofe ocurrida en la colonia Guillén, las autoridades ya están alertando a otras colonias que estarían siendo afectadas por la falla que se extiende a pasos agigantados.

El geólogo Maynor Ruiz dio a conocer el nombre de las zonas. Estas son la colonia Ulloa, Flor de Campo 1, Flor del Campo 2, Obrera, Canaán, El Edén y Nueva Suyapa. También están las colonias Nueva Santa Rosa, Izaguirre, Villanueva, Fuerzas Unidas, Campo Cielo y Miramesí.

No obstante, autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) habían reportado que los daños de la Guillén se extendieron al sector de El Reparto.

Evacuaciones 

La Alcaldía del Distrito Central, a través de sus datos actualizados, informó que hasta los momentos hay unas 2,040 personas que han sido evacuadas y que ya están integradas en los diferentes albergues de la capital.

“Hay cerca de 60 familias que están en la zona, que está menos riesgosa pero aún es riesgosa, todavía están en el lugar. Es necesaria la evacuación total para seguir diciendo que tenemos cero víctimas mortales”, dio a conocer la Alcaldía.

Albergues habilitados en la ciudad capitalina

  • El kínder 10 de septiembre
  • Casa de la Mujer
  • Escuela Agustín Alonzo
  • Escuela Santa Margarita
  • Centro Comunal
  • Escuela San Guifarra López
  • Iglesia Cristiana Adonay
  • Iglesia Cristiana Reformada
  • Kínder Prebásico Canaán

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido