22.8 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Ana Lucía Pérez, una progresista que exige cambios en Honduras

Debes leer

Ana Lucía Pérez, una de las más desatacas defensoras de los derechos humanos y de la comunidad LGTBIQ+ en Honduras, abrió las puertas de su hogar al equipo de prensa de Diario TIEMPO y contó sus sueños, aspiraciones y objetivos de su trabajo, tratando de cambiar el conservadurismo de la sociedad hondureña.

El inicio de la lucha contra el patriarcado y el conservadurismo comenzó en el seno de su hogar, donde sus padres mantienen las costumbres, pero los hermanos y Ana Pérez son parte del lado progresista.

Sumado a eso, los padres de Pérez decidieron que cursara su primaria en un centro educativo con la línea de la Iglesia católica.

Te puede interesar: Eduardo Dubón, el escritor que destaca a Honduras con suspenso

 

Ana Lucía obtuvo du título universitario como mercadóloga, su hambre de conocimiento la llevó a estudiar en el extranjero mediante una beca en España. Pérez se convirtió en máster en Gobernanza y Derechos Humanos.

Desde ese entonces, Pérez ha iniciado su camino profesional como una defensora de los derechos de los grupos sociales que reman contra la corriente en la sociedad hondureña.

Además, su deseo de luchar por las personas que no pueden ser escuchadas públicamente, la llevó postularse a diputada en las elecciones internas en 2021 por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Durante la entrevista, la defensora de las mujeres se refirió a temas como la falta de aprobación del aborto y de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencias (PAE).

De igual manera, lamentó la inseguridad que viven las mujeres en el país, por la violencia y abusos sexuales que sufren desde sus hogares. Puede escuchar sus declaraciones completas en los videos.

Comunidad LGTBIQ+

Ana Pérez es hasta el momento una de las precandidatas a diputada y representante de la comunidad LGTBIQ+ más votadas.

“Se han dado avances importantes en estos temas, con el golpe de Estado hubo una evolución importante de la sociedad, donde la gente habla de estos temas y se vota más progresista”, manifestó.

Asimismo, lamentó que se registren tantos hechos violentos con personas integrantes de la comunidad LGTBIQ+.

Lea también: Gabriela Salazar, la presentadora que desea apoyar a las mujeres

 

“Las organizaciones están haciendo mucho frente a las muertes violentas de los miembros de la comunidad”, indicó.

Seguidamente, hizo el llamado a los miembros a que se lancen a cargos de elección popular. “Hay un mito donde una persona por ser hetero es mejor, no es así”, dijo.

“(El apoyo a la diversidad) ha sido mejor que en el gobierno anterior, pero no todo lo que pueden dar, se prometió más en campaña”, señaló.

Aborto y PAE

Para la defensora de las mujeres, la falta de aprobación del aborto provoca que continúen naciendo niños no deseados, que se derivan de violaciones.

“Que no esté autorizado la PAE hace que el protocolo de atención a víctimas de la Secretaría de Salud no se apruebe”, detalló.

Agregó que “si una niña o una mujer es violada y no puede usar la PAE, va a quedar embarazada. Si no usa la PAE es fijo que va a abortar”.

Ana Pérez
Pérez dijo que ya debería de estar aprobada la PAE.

En Honduras centenares de menores de edad están dando a luz en los hospitales, situación que podría evitarse con el aborto legal, según comentó.

“El aborto es ilegal, pero hay niñas de 9, 10, 11 y más años pariendo, el Estado no hace nada por ellas. Esperamos que este Gobierno haga más”, señaló.

Para enfrentar esta problemática, recomendó que dentro de los centros educativos exista una mejor educación sexual y reproductiva.

Por otra parte, lamentó que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro no haya aprobado la PAE, siendo una opción para las mujeres que quedan embrazadas tras el abuso sexual.

“No esperaría que aprueben la PAE el último día de gobierno, a medida que llegue la campaña, si creen que es un tema que no atrae votos no lo van a tomar en cuenta. Para esta gente patriarcal que dirige el partido y el país, no les ha interesado porque no les afecta”, aseveró.

Conocimiento en derechos humanos

“Creo que están haciendo un buen trabajo, pero aun así es muy lento y hay gente muy preparada en el partido para muchos puestos”, comentó Ana Lucía Pérez.

Ella hizo referencia a que en los puestos de gobierno se necesitan personas con preparación profesional y que tengan valores.

“Una puede tener la preparación, pero es honesta, sus visión personal es noble. Los funcionarios deben tener ese perfil de nobleza hacia la población”, apuntó.

ANA LUCÍA PÉREZ
Pérez es una de las más reconocidas defensoras de los derechos humanos en Honduras.

Además, hizo referencia a que el país está obligado a aceptar la diversidad de género, pero dijo que temen defenderlos por un posible golpe de Estado.

“Que si le van a dar golpe de Estado por defender estos temas, hay que defenderlos bien para eso”, expresó.

La ignorancia en derechos humanos de los sectores, conduce a la sociedad hondureña hacia varios atropellos a los distintos grupos sociales, lamentó.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido