26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Eduardo Dubón, el escritor que destaca a Honduras con suspenso

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Eduardo Dubón Fernández, originario de Choloma, es un catedrático y escritor hondureño que decidió seguir su pasión por las letras. Su entereza lo llevó a mostrar Honduras en sus libros en una forma interesante y diferente.

En el espacio «La Entrevista» de Diario TIEMPO, Dubón compartió esa personalidad multifacética que lo ha llevado a incursionar en diversas áreas.

Eduardo Dubón
Eduardo Dubón, El escritor que deleita con su «Divina Trinidad», contando la historia de Honduras con misterio.

Su profesión principal es la docencia y sus inicios como educador se fueron forjando desde su colaboración en el programa de educación especial del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER).

Consecuentemente, Dubón se convirtió en un catedrático universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y también de Ceutec. «Me dedico a la docencia universitaria hace unos 10 años. Me mantengo en esa labor actualmente, siento que esa es la que más me apasiona, la que más me gusta, sin menospreciar también, lo demás que hago», expresó.

Entre risas, Eduardo comentó que probablemente se encuentre en la denominación de docente yuca, por sus alumnos. Sin embargo, agregó que puede ser debido a la complejidad de las clases que imparte.

Asimismo, hizo mención de su incursión en otras profesiones que le han permitido vivir experiencias diferentes. «Me dedico también al periodismo, lo hago para una revista digital y también lo hago para dos programas radiales que se transmiten en la zona norte», detalló.

«La Divina Trinidad»

Eduardo Dubón es el autor de la saga «La Divina Trinidad», esta incluye tres libros, el primero es «El Legado Oculto», el segundo lanzamiento lleva por nombre «Las Dagas Del Sacralizador». Seguidamente, su más reciente entrega se titula «El Linaje De Los Caciques», edición que le pone cierre a la colección. El estilo de sus libros se adapta a la narrativa de suspenso y misterio, con matices de la cultura a nivel histórico.

El nombre de La Divina Trinidad «surge de un amigo, también colega escritor, él me sugirió. Al principio me decía la santísima trinidad, pero obviamente, mis novelas no tienen nada de Dios Padre, Espíritu Santo, entonces le cambié santísimo por divina», dijo Dubón.

Eduardo Dubón
«La Divina Trinidad» está disponible en Amazon y algunas librerías de Honduras.

Hay que destacar, que la trilogía engloba a los mismos personajes en situaciones diferentes. En ese sentido, esta propuesta permite que los lectores se entretengan, pero además, recuerden diversos hechos a través de la historia y la cultura de Honduras.

Vea la entrevista completa aquí: 

 

Por ende, el entrevistado menciona que parte de su objetivo se logra con estas entregas. «De fondo, como ese propósito, siempre el aspecto de vocación académica, enseñar, culturizar de alguna manera. Reforzar el conocimiento sobre los mayas, sobre nuestros próceres, nuestros lugares icónicos, monumentos, hechos históricos de nuestra patria. Entonces ese es como el preámbulo que van a encontrar en mi trabajo».

Pasión por la escritura

Eduardo mencionó que su pasión está viva desde hace unos 20 años, comenzando con relatos de fantasía, mitología, temas medievales, desde siempre incluyendo la cultura.

«Inicié por ahí haciendo algunos cuentos, algunas narraciones cortas. Luego tuve un estancamiento a nivel literario, fueron varios años los cuales tuvieron que pasar para que volviera a retomar», compartió.

Sin embargo, Eduardo relató que al final pudo más su pasión por crear, que retomó la escritura en el 2016. Pero fue hasta la pandemia del 2020 cuando el autor hondureño concluyó su primera novela.

Retos

El entrevistado agregó, que la mayoría de las personas que se dedican al rubro artístico en Centroamérica, se enfrentan a diversos retos.

«Nos enfrentamos a una serie de obstáculos, el primero es la escasez de apoyo, falta totalmente el apoyo, de parte de las entidades que deberían volcarse a apoyar la cultura, las artes, la literatura, toda expresión que enriquece un país. No solamente a nivel político.»

Por otra parte, Dubón considera que otro obstáculo para los escritores podría ser, el no contar con el respaldo de un sello editorial. Asimismo, la falta de consumo nacional. «En mi caso he tenido muchos acercamientos a colegios, universidades, con la intención de que me permitan presentar mis libros ahí. Son pocos los que me han permitido hacerlo», añadió.

¿Qué cambiaría en el sistema?

«Ligado al tema educacional, la parte de formación desde los niños, ir inculcando en ellos que pertenecen a este país, pues hay mucho de que sentirse orgulloso».

Finalmente, el escritor le recomendó a los autores hondureños que vienen empezando a enfrentarse a las realidades del rubro, no darse por vencidos. «En el caso de todos los obstáculos no desistir, hacerlo desde una perspectiva de valentía, independientemente de todo a lo que uno pueda enfrentarse desde ahí se estaría gestando ese cambio».

Pese a las dificultades, el autor de «La Divina Trinidad» destacó que se ha sentido apoyado, porque algunas personas buscan y preguntan por su trabajo. «Eso hace que nuestro trabajo no se detenga», especificó.

Agradecimiento

«A las personas que se interesan en nuestro trabajo, pues va el agradecimiento en nombre mío y en nombre de todos los autores hondureños», dijo el escritor hondureño.

Asimismo, dejó a disposición sus redes sociales donde pueden seguir su trabajo. «Pueden encontrarme en Facebook, Instagram y YouTube, como Eduardo Dubón Fernández, ahí van a conocer un poco más del trabajo literario», manifestó. Sus obras también se encuentran disponibles en Amazon.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido