32.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

SESAL confirma 36 pacientes con leptospirosis en Honduras

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras.- La Secretaría de Salud (SESAL) reportó este día 146 casos sospechosos de leptospirosis, de los cuales se confirmaron 36 mediante pruebas de laboratorio, según detalló el técnico de la Unidad de Zoonosis, José Mauricio Díaz.

Le puede interesar: Casos de diabetes en Honduras aumentan en un cuatro por ciento

Según informó, además, que los casos se diagnosticaron en las regiones sanitarias metropolitanas del Distrito Central, San Pedro Sula, Atlántida, Comayagua, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Gracias a Dios, La Paz, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

Díaz, además, indicó que el modo de transmisión más frecuente es por contacto con sangre, tejidos, órganos y orina de animales infectados y, en raras ocasiones, por ingesta de agua o alimentos contaminados.

¿Qué es la leptospirosis?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira.

Leptospira interrogans es patogénica para los hombres y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades.

Fiebre, dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia, malestar general, entre otros síntomas/signos.
Fiebre, dolor de cabeza, mialgia, infección conjuntival, ictericia, malestar general, son algunos síntomas o signos.

Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y, a veces, fatal.

Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.

Los casos empiezan a presentarse justo después de las inundaciones en Honduras.
Los casos empiezan a presentarse justo después de las inundaciones en Honduras.

SESAL confirma 2 nuevos casos de viruela del mono

Dos nuevos casos de viruela del mono se reportaron en Honduras, contabilizando un total de seis casos acumulados. Esto, desde que el pasado 13 de agosto se confirmó el primer paciente con esa enfermedad en el país.

Así lo informó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (SESAL), Lorenzo Pavón, quien dijo que “estamos amaneciendo con dos nuevos casos de viruela símica”.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido