27.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

Casos de diabetes en Honduras aumentan en un cuatro por ciento

Debes leer

Tegucigalpa.- La pandemia de la COVID-19 ha provocado un aumento en los casos de  diabetes en el país, así lo ha informado el fundador del Instituto Nacional del Diabético (INADI), Jesús Orlando Molina.   

A criterio del experto, la situación del confinamiento provocó que los casos de esa enfermedad crónica incrementarán hasta un 4 %.

Reveló que reportes establecen que actualmente, un 12 % de la población hondureña sufre de diabetes y la mayoría de esas personas son mayores de 29 años.

“Estamos hablando de un millón 200 mil personas que tienen la enfermedad, esto hace que haya más demanda de medicamentos e insulina o antidiabéticos orales en su defecto”, expresó.

Campañas de sensibilización  

Jesús Orlando Molina manifestó que el aumento de los casos por diabetes se debe a  diversos factores, uno de ellos es que el virus alteró la funcionabilidad del organismo de muchas personas.   

Aseveró que como una forma de hacer sensibilización, la sociedad y las autoridades de INADI están pensado en hacer campañas para prevenir la diabetes.

Por último, el experto dijo que es necesario que el Gobierno apoye en todos los sentidos a las personas que padecen de diabetes, así como que exista una mejor atención hospitalaria para quienes sufren de otras enfermedades crónicas.

Honduras diabetes
En Honduras muchas personas padecen de diabetes.

Síntomas iniciales de la diabetes que no debes ignorar

La diabetes es una enfermedad que puede trascurrir de manera silenciosa durante muchos años, se caracteriza porque el cuerpo es incapaz de regular los niveles de glucosa en la sangre, ya sea porque se ha generado una resistencia a la insulina o porque el páncreas no produce los niveles adecuados de esta hormona.

Lea también: Mujer muere a causa de Covid-19 en Hospital del Tórax

Por este motivo, aunque algunas manifestaciones pueden parecer normales, es importante atender cualquier señal que genere alguna sospecha. A continuación, queremos compartir  5 síntomas iniciales asociados para que los tengas en cuenta desde ahora.

Sensación de fatiga

El déficit de insulina o la resistencia a la misma, impide que las células absorban suficiente glucosa para darle energía al organismo durante sus funciones. Producto de esto se genera una fuerte sensación de fatiga física y mental que, a menudo, se prolonga aunque la persona descanse.

Detrás de este síntoma también se esconden factores como el sobrepeso y la obesidad, la deshidratación y los desequilibrios de la presión arterial.
Detrás de este síntoma también se esconden factores como el sobrepeso y la obesidad, la deshidratación y los desequilibrios de la presión arterial.

Trastornos del sueño

Un mal control de los niveles de azúcar en la sangre se relaciona con los principales trastornos de sueño y el cansancio recurrente.

Las personas con diabetes de tipo 2 suelen manifestar dificultades para conciliar el sueño, o bien, algún tipo de interrupción durante su periodo de descanso. A su vez, es primordial mencionar que hay más probabilidades de sufrir esta enfermedad cuando el tiempo de sueño es inferior a 6 horas.

Boca seca y sensación de sed

La glucosa es uno de los principales combustibles de nuestro organismo. Sin embargo, cuando no se utiliza de manera adecuada, es una de las causas de deshidratación.

Infecciones urinarias

Otra de los síntomas comunes de la diabetes son las infecciones urinarias prolongadas y repetidas. Estas se producen porque al aumentar la glucosa en la sangre se debilita el sistema inmunitario.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido